CCOO Y UGT acudirán juntos este año a la manifestación del primero de mayo en Mérida. Ambos sindicatos han limado las asperezas que les llevaron a convocar actos paralelos el Día Internacional del Trabajo del 2006 y han hecho "un esfuerzo para estar juntos" este año.

La tradicional manifestación, que tendrá por lema Por la igualdad, empleo de calidad , partirá a las 12 de la mañana del puente Lusitania para acabar en la plaza de España. En la marcha se hará una mención especial a "los cinco compañeros a los que el PP quiso meter en la cárcel" tras la huelga general del 2002, según anunció el secretario general de UGT, Miguel Bernal. "Menos mal -apostilló- que la justicia ha sabido estar a la altura".

Los actos conmemorativos del 1 de mayo fueron presentados ayer en la capital por el dirigente de UGT y el de CCOO, Julián Carretero, quien se mostró satisfecho de que se haya retomado la unidad sindical y agradeció los "esfuerzos" realizados por UGT para volver a participar en este día de forma conjunta.

Ambos sindicatos hicieron, además, balance del último año, del que destacaron los "importantes avances" conseguidos en materia socio laboral con las leyes de Igualdad y Dependencia, e hicieron especial hincapié en los resultados "positivos" logrados en Extremadura en empleo estable, tras aplicar la ley sobre contratación indefinida.

También aprovecharon para resaltar las "sombras" que aún se ciernen sobre el empleo, y denunciaron que la mujer sigue estando 24 puntos por debajo del hombre en materia laboral en la región. Por ello, pidieron a mujeres, jóvenes e inmigrantes que se oiga "su grito" el día 1.