Las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, han valorado el descenso del número de desempleados en Extremadura durante el mes de marzo, pero han advertido de la temporalidad y precariedad en el empleo como consecuencia de la reforma laboral.

Patrocinio Sánchez ha incidido en la necesidad de un cambio de modelo productivo en la comunidad para que el empleo no dependa de la estacionalidad de determinados sectores, como ocurre con las contrataciones ante la proximidad de la campaña de Semana Santa.

Para la máxima responsable de UGT en la región, aunque "se nota una ligera mejoría" en las cifras del desempleo en los últimos tiempos, "hay que fijarse en el tipo de contrataciones que se hacen".

En este sentido, de los contratos indefinidos que se firman "la mayoría son a tiempo parcial" y, por lo tanto, "poco serios para que se pueda tener un proyecto personal de vida, sobre todo en el caso de los jóvenes".

Sánchez ha abogado por mayor inversión en el empleo y el fomento de la inversión privada, a través de medidas que faciliten que las empresas, se instalen en la comunidad, como "beneficios fiscales".

"No digo que se regale el suelo, pero sí que las trabas deben ir desapareciendo para que las empresas lleguen a Extremadura, pues el empleo que se precisa no solo lo puede hacer el sector público", ha recalcado.

Encarna Chacón ha coincidido en destacar la disminución del desempleo y el aumento de afiliados a la Seguridad Social, y ha alertado de que la precariedad continúa en el mercado laboral.

"Parecía que se afianzaba la fijeza de los contratos, pero ha vuelto a despuntar la temporalidad", ha subrayado Encarna Chacón, quien ha reclamado igualmente la derogación de la reforma laboral para propiciar un empleo estable y de calidad.

Las líderes sindicales se han expresado así, a preguntas de los medios sobre los datos de paro correspondientes al mes de marzo, con motivo de su asistencia en Badajoz a unas jornadas sobre el valor de la coeducación.