El sindicato CCOO urge a la Junta de Extremadura que empiece a dar los pasos oportunos para que los 45.000 empleados públicos recuperen la jornada laboral de 35 horas semanales, tal y como ha hecho recientemente el Ejecutivo andaluz. El representante regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Guillermo Barroso, ha reclamado una reunión «urgente» para buscar las fórmulas que lleven de las 37,5 a las 35 horas semanales.

Barroso ha explicado que uno de los compromisos electorales de Guillermo Fernández Vara era abordar este tema, pero critica que «aún no se ha adelantado nada». En su opinión, es «urgente» abordar ya la cuestión, y debe hacerse con unas medidas lo suficientemente efectivas como para que el Estado no las recurra, como ya ha hecho en Castilla La Mancha y País Vasco.

«Habrá que utilizar la imaginación para que no se recurra el decreto, orden o instrucción que permita las 35 horas semanales», dice. Entre las alternativas que baraja CCOO para volver a implantar la antigua jornada están el solapamiento de horarios, como por ejemplo sucede en los centros de 24 horas, donde el trabajador que sale informa al que entra de las incidencias laborales. También se podría instaurar un sistema de formación obligatoria, con un número de horas determinadas al mes o al trimestre, que serían computadas dentro de la jornada de trabajo y que, por tanto, se restarían a las 37,5 horas semanales.

Para Barroso, desde que el Gobierno central estableciese las 37,5 horas semanales para los empleados públicos en 2012, las repercusiones han sido «negativas», si bien los trabajadores más afectados son los que se encuentran en los centros donde existe turnicidad y nocturnidad.

Sobre este asunto, cabe recordar que Vara reiteró el pasado mes de junio en la Asamblea, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, que la vuelta a las 35 horas se hará «por el plan A o por el plan B». Señaló que su Ejecutivo estaba a la espera de la constitución del nuevo gobierno para que se devolviera a las comunidades autónomas las competencias sobre la jornada laboral.

En el caso de que no las recuperaran, dijo que habría que esperar a que lo permita el Tribunal Constitucional resolviendo a favor de Castilla la Mancha en el recurso que interpuso el Estado después de que esta comunidad haya aplicado la reducción por su cuenta.