CCOO afirma hoy que la autonomía de Extremadura, que hoy cumple 30 años, ha dado a la región "sus mejores" años, al tiempo que alerta de que los recortes presupuestarios suponen "un retroceso y la vuelta a situaciones superadas hace tiempo".

La organización sindical indica que hay que celebrar el XXX Aniversario del Parlamento regional porque ha propiciado un periodo de crecimiento, democracia, bienestar y consolidación de la identidad extremeña "desconocido" para una región que vivía "marginada, atrasada y excluida".

A su juicio, estos avances contrastan con la "deriva" de Extremadura en los últimos años, donde la crisis y la política de ajustes de las administraciones públicas han provocado un "desplome económico" que "devuelve" a la región a épocas pasadas en las que muchos extremeños se vieron forzados a emigrar.

Así, aboga por un cambio "radical" en las políticas de "recortes" y por una apuesta "decidida" por la inversión y el empleo, así como por dar mayor participación a la ciudadanía extremeña en la toma de decisiones.

De este modo, CCOO recuerda que el Estatuto de Autonomía recoge menciones a la "importancia" del diálogo social y a la "relevancia" del papel que juegan los agentes sociales, unos elementos que "han sido ninguneados" en esta legislatura, ha aseverado.

El sindicato considera que el principal problema de Extremadura es el paro y ha añadido que sin políticas de estímulo las "dramáticas" cifras de desempleo serán "aún peores", por lo que ha insistido en la "necesidad" de que haya un giro en la política actual y que se cuente con la opinión de la ciudadanía.