Tras el debate suscitado ayer por la supresión de médicos rurales que una convocatoria de concurso de traslados podría traer a 26 pueblos extremeños de menos de 250 habitantes y de entre 250 y 400 con otro centro de salud a menos de 10 kilómetros, el director del Sistema Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, se defiende "de la estrategia electoral del PP" y manda un mensaje de tranquilidad asegurando que a pesar de que la oposición y el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) aseguran que se ha iniciado una reestructuración de plantillas, ninguna localidad extremeña perderá médicos de familia ni atención sanitaria porque las plazas que queden libres tras el traslado, serán ocupadas por interinos. La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, acusó al PP de mentir con este asunto cuando fue interpelada en el Pleno de la Asamblea de ayer.

--¿En qué consiste la reestructuración de plantillas de médicos rurales de la que hablan el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y el PP?

--No hay ninguna reestructuración, ni se van a ajustar las plantillas ni se van a amortizar plazas, simplemente se trata de un concurso de traslados y resultas para médicos de Atención Primaria y por tanto las denuncias y afirmaciones al respecto no tienen sentido.

--Las bases de ese concurso aparecieron en el DOE y dejan fuera plazas susceptibles de quedar vacantes...

--El hecho de que estén fuera del concurso no significa que vayan a ser amortizadas ni reubicadas en otros sitios. Por una decisión administrativa, tomada en la Mesa Sectorial y por tanto negociada con los sindicatos, se ha optado por excluir del concurso algunas plazas que podrían quedar libres en localidades pequeñas y sujetas a variables demográficas cambiantes que en el caso de quedar vacantes, porque primero hay que esperar a ver si los propietarios de esas plazas optan al concurso de traslados, serían ocupadas por interinos. Por tanto, la atención sanitaria está garantizada.

--Pero el hecho de que esté garantizada la asistencia sanitaria no significa que se vayan a conservar las plazas titulares.

--Detrás de lo que he explicado no hay más. Si una de esas plazas quedara libre tas el concurso de traslados, será ocupada a largo plazo por un interino. No será amortizada, e invito a todo el que lo dude a comprobarlo dentro de unos meses.

--Simex, con presencia en la Mesa Sectorial, confirma que se van a amortizar 19 médicos en Atención Primaria, Atención Continuada y Urgencias y Emergencias como primer paso a ese reajuste. ¿Es cierto?

--Simex miente. No es cierto que se vayan a amortizar plazas de médico, lo aseguro. El Sistema Extremeño de Salud no ha amortizado ni amortizará ninguna plaza más que aquellas que llevan vacantes muchos años porque no son atractivas, que se reubican en otros lugares donde hacen falta. Incluso puedo asegurar que en lo que va de legislatura, se han creado 1.000 plazas más de médico. Además, Simex, como todos los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial, conocían las bases del concurso.

--¿Qué dice del borrador que según el PP circula por la Consejería de Sanidad con los nombres de los pueblos afectados por el recorte?

--Que no es cierto tampoco. No existe ningún borrador porque no habrá ningún recorte. No me creen porque aquí yo soy el político, pero aplicando esa misma lógica es absurdo pensar que con unas elecciones a la vuelta de la esquina el SES vaya a dejar sin médico a 26 pueblos extremeños. Sería ilógico además de incierto.