Con la chaqueta y la corbata a medio poner como si acabara de ser víctima de un robo, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quiso escenificar ayer ante la prensa su sensación tras la decisión de Bruselas de apostar por el corredor de mercancías Lisboa-Valencia por Madrid, en lugar del Eje 16. "Nos han atracado", afirmó.

El alcalde dijo que "a los sufridos extremeños" les ha tocado vivir otro "día indeseable y triste", porque se ha tomado una decisión que perjudica a los intereses y el progreso de la región. "Nos han vuelto a engañar", dijo en referencia al Gobierno central, al que acusó de actuar de forma electoralista e insolidaria. Por ello, Celdrán alentó a los ciudadanos a que se movilicen y acudan a Madrid o Bruselas "para decir que queremos ser nacionalistas extremeños, que nos dejen administrar nuestra miseria y que no queremos aportar más mano de obra ni pertenecer a una España insolidaria".

Celdrán recordó que cuando Zapatero llegó a la Moncloa, la región tenía comprometidas una línea de AVE --"que ahora nos van a poner de alta velocidad, que no es lo mismo", dijo-- y otra de transporte de mercancías, "que ha desaparecido". Por eso criticó que no sé prioridad al Eje 16, sino a otros corredores "condenando" a Extremadura a quedarse de nuevo un paso atrás.