El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, recalcó ayer que el compromiso del Ministerio de Fomento de habilitar una estación provisional del AVE mientras concluyen las obras de las líneas ferroviarias en Portugal, que van más retrasadas que en España, debe ser una "broma". Así lo dijo tras reconocer que desconocía el contenido de la reunión que mantuvo el día anterior en Badajoz el secretario de Estado de Planificación del ministerio, con los alcaldes de las principales ciudades de la región, a excepción del alcalde pacense, pues asistió en su lugar el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago.

Celdrán se burló de esta idea preguntando si la estación será "con lona o sin lona" y cuestionó que se pueda concebir que se trace ahora una línea férrea hasta una estación y posteriormente se reubique, con lo que habría que modificar de nuevo las vías. Pero además, el alcalde pacense dijo que aún queda mucho tiempo para poder decidir el lugar, pues aseguró que al menos hasta el 2018 o el 2020 no se verá el AVE en Badajoz, "o un poco antes si está el PP en el Gobierno, si no, imposible", apuntó.

Por tanto, señaló que no hay prisas por marcar la ubicación definitiva, si bien mencionó el "enorme interés" del equipo de gobierno municipal en que "lógicamente" la estación debe construirse en el término municipal de Badajoz, que llega hasta la línea fronteriza, independientemente de que en terreno portugués pueda haber algunas instalaciones complementarias. En este sentido, apuntó que tanto la Administración central como la regional también lo creen así y recordó que el ayuntamiento pacense ya se ha mostrado "generoso" al no reclamar la estación en el centro urbano, como han pedido otras ciudades, sino que ha optado por acercarlo al país vecino por su caracter internacional.

Sin embargo, sí comentó que a Badajoz le vendría "muy bien" conocer cuanto antes el lugar concreto donde estará la estación porque condiciona "un poco" el proyecto de la plataforma logística y recordó que el ayuntamiento pacense fue el primero que definió el lugar donde debía situarse.

Por otro lado, el portavoz municipal del PSOE, Francisco Muñoz, manifestó ayer su satisfacción por el compromiso de hacer una estación provisional, como ha ocurrido en Valencia o Valladolid. También valoró como un "avance importante" que se decida el trazado de la Autovía de Levante de la que, dijo, se beneficiarán los agricultores extremeños que tienen relación con la región levantina.