Los alcaldes de Badajoz, Cáceres y Mérida expresaron ayer la necesidad de que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, llegaran a un acuerdo en la reunión que mantuvieron sobre financiación local. Los tres ediles piden una "segunda descentralización", ya que de lo contrario, los ayuntamientos "van a explotar".

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, afirmó tener "poca fe" en la reunión, y a su juicio, la financiación local se aplazará para 2013, como viene haciendo el PSOE con todos los proyectos, a pesar de su urgencia. Según Celdrán, los ayuntamientos están olvidados por el gobierno en lo referido a ingresos económicos y proyectos que están paralizados.

Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, ha asegurado que si no se llega a un acuerdo, "los ayuntamientos terminaremos cerrando", aunque confía en que la reunión "sea provechosa y se comience a cimentar el futuro modelo de financiación local".

El edil de Mérida, Angel Calle, apuntó también que los ayuntamientos han perdido en el último año y medio "casi la mitad de sus ingresos al paralizarse la construcción", por lo que es muy importante que el gobierno de salida cuanto antes a la financiación local.