Amediados de marzo el presidente de la Junta avanzó que se habían terminado los lujos en los actos del Día de Extremadura debido a la crisis y ayer lo ratificó el Consejo de Gobierno. Los actos institucionales y el espectáculo lúdico que se celebrarán el 7 de septiembre en el teatro romano de Mérida costarán este año 59.000 euros, seis veces menos que el año pasado (345.000 euros).

Del presupuesto para conmemorar este año los actos del día de la comunidad, 14.000 euros se destinan a la contratación de los artistas flamencos Miguel de Tena y Rosario Montoya, que serán los encargados de poner música tras la entrega de las nueve Medallas de Extremadura y el discurso del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Además, en esta ocasión no va a haber publicidad en televisión con motivo del Día de Extremadura, sino que se limitarán a cuñas de radio y cartelería en los ayuntamientos, todo por 18.000 euros, según anunció ayer la vicepresidenta Dolores Pallero.

La portavoz de la Junta defiende la "austeridad" que marca estos actos, debido a la delicada situación económica de las arcas públicas y que, en principio, hizo que el propio Fernández Vara anunciara que se iban a celebrar en el Palacio de Congresos de Mérida debido a lo costoso que resulta utilizar el emblemático recinto romano. La portavoz del Ejecutivo regional ha insistido en que este año esos costes en el teatro romano son menores y por eso se repite allí.

Bajo el lema Somos Extremadura , que se ha convertido en el emblema de la Junta para promocionar la región, los actos del 7-S consistirán en una parte institucional (discurso del presidente y entrega de medallas), y otra lúdica, con un espectáculo flamenco "tremendamente digno y magnífico" de los artistas mencionados.

Por otro lado, Pallero se refirió a la propuesta del PP extremeño de cambiar la designación de las Medallas (lo hace el Consejo de Gobierno), y aseguró que la regulación extremeña establece que tanto la Asamblea como la sociedad civil pueden hacer aportaciones sobre las personas o instituciones que consideren merecen este reconocimiento.