El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, confía en que la puebla de Guadalupe (Cáceres) y el santuario pasen de depender de la Archidiócesis de Toledo a la Diócesis de Plasencia, aunque asume que no es sencillo mover una cosa implantada desde hace siglos. Así se pronunció ayer a preguntas de los medios de comunicación en la presentación de la 50 edición de la Romería Nacional Gitana al Santuario de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra.

Morga anunció que el próximo 4 de noviembre viajará a Roma y hablará con el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, que es el competente en esta materia. El arzobispo afirmó que tienen que ser muy respetuosos con la historia y con el Arzobispado de Toledo porque ellos tienen sus razones muy fundadas.

Recordó que el Concilio Vaticano II quiso que las circunscripciones eclesiásticas coincidieran con la civil, algo que no se llevó a cabo en algunas zonas, sobre todo en los países de mucha tradición católica. Así, puso de ejemplo que la Diócesis de Plasencia tiene territorio en la provincia de Badajoz. «La idea que tengo no es que pase todo ese territorio alrededor del santuario, si no que sea el santuario y la puebla las que pasen a Plasencia, porque si hubiera que mover toda la circunscripción eclesiástica sería un lío», añadió.

El arzobispo propondrá en Roma crear, a imagen de Loreto en Italia, una prelatura territorial con el santuario y el pueblo, una jurisdicción eclesiástica propia que no es una diócesis extremeña aunque formara parte de la provincia eclesiástica de Extremadura. El problema es que en España no hay ninguna tradición de prelaturas territoriales, como en Italia y otras partes. También piensa en una jurisdicción compartida, algo que no se ha producido en ninguna parte y tendría un estatuto complicado, por lo que para él lo mejor sería la opción anterior.

A preguntas de los periodistas sobre que en Guadalupe no está tan claro lo de cambiar de diócesis, respondió que no ha pulsado la opinión local pero comprende que se sientan de Toledo porque «es la Primada, tiene su renombre y han pertenecido a él toda la vida.