+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DECLARACIONES DEL ARZOBISPO DE MÉRIDA-BADAJOZ

Celso Morga pedirá en Roma que Guadalupe dependa de la Diócesis de Plasencia

 

Celso Morga, el arzobispo de Mérida-Badajoz. - EL PERIÓDICO

EFE
22/10/2019

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha asegurado este martes que confía en que la puebla de Guadalupe y el santuario pasen de depender de la Archidiócesis de Toledo a la Diócesis de Plasencia, aunque asume que no es sencillo mover una cosa implantada desde hace siglos.

A preguntas de los medios en la presentación de la 50 edición de la Romería Nacional Gitana al Santuario de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra, Morga ha anunciado que el próximo 4 de noviembre viajará a Roma y hablará con el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, que es el competente en esta materia.

El arzobispo ha afirmado que tienen que ser muy respetuosos con la historia y con el Arzobispado de Toledo porque ellos tienen sus razones muy fundadas.

Ha recordado que el Concilio Vaticano II quiso que las circunscripciones eclesiásticas coincidieran con la civil, algo que no se llevó a cabo en algunas zonas, sobre todo en los países de mucha tradición católica.

Así, ha puesto de ejemplo que la Diócesis de Plasencia tiene territorio en la provincia de Badajoz.

"La idea que tengo no es que pase todo ese territorio alrededor del santuario, si no que sea el santuario y la puebla las que pasen a Plasencia, porque si hubiera que mover toda la circunscripción eclesiástica sería un lío", ha agregado.

El arzobispo ha propuesto en Roma crear, a imagen de Loreto en Italia, una prelatura territorial con el santuario y el pueblo, una jurisdicción eclesiástica propia que no es una diócesis extremeña aunque formara parte de la provincia eclesiástica de Extremadura.

El problema es que en España no hay ninguna tradición de prelaturas territoriales, como en Italia y otras partes.

También ha pensado en una jurisdicción compartida, algo que no se ha producido en ninguna parte y tendría un estatuto complicado, por lo que para él lo mejor sería la opción anterior.

A preguntas de los medios sobre que en Guadalupe no está tan claro lo de cambiar de diócesis, ha respondido que no ha pulsado la opinión de la localidad pero comprende que se sientan de Toledo porque "es la Primada, tiene su renombre y han pertenecido a él de toda la vida, no han conocido otra archidiócesis".

Por otra parte, Guadalupe es de Extremadura a todos los efectos, excepto la pastoral del santuario, que no tiene tanta importancia que dependa de un arzobispado o de otro.

En este sentido, ha dicho que para el fiel no es algo fundamental porque lo que le interesa es que pueda asistir a la misa, que se pueda confesar y rezar a la virgen.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LUGANI 17:42 - 22.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Apenas lleva dos años el nuevo obispo de Plasencia, y aunque la critica extremeña ha sido casi general por su actitud pasiva ante el ninguneo que el arzobispado toledano ejerce haciendose dueño del rico monasterio de Guadalupe, ha tenido que ser el arzobispo de Mérida-Badajoz quien solicite mediación del Vaticano para restituir a la diócesis placentina la Puebla de Guadalupe...