El servicio del Defensor del Profesor de ANPE Extremadura ha atendido casi a un centenar de docentes en la región durante el curso 2018/2019, lo que supone un 5% del total de atendidos a nivel nacional.

Según este informe, del total de casos atendidos en Extremadura, un 65% se produjeron la provincia de Badajoz y un 35% en la de Cáceres.

El sindicato docente asegura que este servicio se justifica por el incremento de los casos atendidos tanto a través de actuaciones directas como consultas y llamadas que no necesitaron asistencia profesional y/o jurídica. Las denuncias falsas, las amenazas y los insultos vía redes sociales conforman la mayoría de los casos que ha recibido el Defensor del Profesor.

Desde la puesta en marcha del servicio en 2007, el sindicato ha detectado una evolución de las formas de violencia a través de nuevas vías y distintas redes sociales así como un «aumento de las difamaciones y denuncias falsas en las que se ve implicado el docente a diario en el ejercicio de sus funciones».

Respecto a la tipología de los casos, el acoso tanto por parte de los padres como de alumnos debido a presiones para cambiar las notas es el más frecuente (46%), seguido del cyberacoso y las vejaciones a través de las redes como Whatsapp o Facebook (39%). También destacan las faltas de respeto por parte de los alumnos y las dificultades para dar clase (31%) así como los problemas entre compañeros o con el equipo directivo (11%).