Un total de 97 menores de edad sufrieron embarazos no deseados en Extremadura en el 2006 y dieron a luz. Además se detectaron 24 abortos de menores. La administración sanitaria considera preocupantes estas cifras, aunque destaca que la tendencia es "a la baja", dado que se trabaja "cada vez con más medios y ganas" para reducirlas.

Así lo explicó en Mérida el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, que compareció ante la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea para informar sobre ciertas cuestiones, a preguntas del PP, informa Efe.

Villa comentó que, del total, hubo 90 casos de embarazos no deseados en mujeres de entre 15 y 18 años (la mayoría tenían 17 años) y que otros 7 se registraron en chicas de menos de 15 años.

Según Villa, se trata de un problema "grave" que produce "una profunda desazón y preocupación" en la Junta, que aplica numerosas medidas de prevención y de atención a las menores, entre ellas las que se desarrollan en los centros de Atención a las Familias. Respecto a los datos de abortos de menores de edad, manifestó su cautela debido a la dificultad para detectarlos.

El parlamentario del PP Juan Parejo rebatió a Villa y aseguró que "la tendencia no disminuye" sino que "las cifras son mucho mayores", por lo que hay que adoptar medidas para paliarlas.

En este sentido, informó de que presentarán en la Asamblea una propuesta parlamentaria para pedir la apertura de "centros jóvenes de salud" en Badajoz y Cáceres que, dotados con tres o cuatro trabajadores, proporcionarían a los jóvenes información sobre diversos temas, entre ellos la sexualidad. Además, valoró que los menores consideran a la píldora postcoital como un método anticonceptivo y que abusan de ella, lo que hay que resolver, y reclamó la "intensificación" de los controles sobre las clínicas que practican interrupciones voluntarias del embarazo.

Villa le respondió que ya hay centros específicos de asesoramiento y atención a la juventud, y que el PP actúa con "ligereza" en sus afirmaciones sobre la píldora postcoital ya que el personal sanitario la administra en función de la normativa.

Por otra parte, Villa informó que confía que en cuatro meses se habrá construido un helipuerto para el Hospital de Zafra.