Un centenar de personas se manifestaron en la tarde de ayer por las calles de Badajoz en silencio y portando 72 velas encendidas en recuerdo a otras tantas mujeres asesinadas en lo que va de año en España y en apoyo a las que sufren malos tratos. Un acto similar tuvo lugar en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, donde se concentraron un grupo de vecinos de la localidad.

En Badajoz, la manifestación estaba organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará mañana sábado. Los participantes salieron de la avenida de Colon hacia el paseo de San Francisco tras una pancarta con el lema "Por la igualdad. El silencio nos mata". En ella participaron el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que afirmó que "este problema es igual que la violencia terrorista"; la directora del Instituto regional de la Mujer, Josefa Caraballo, y el secretario regional de CCOO, Julián Carretero.

En Navalmoral se guardó un minuto de silencio tras la lectura de un manifiesto en el que se reclamaron nuevas medidas políticas, programas a largo plazo y la introducción de nuevos valores en el sistema educativo y en los medios de comunicación.