Miles de extremeños se han echado hoy a las calles de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia para celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con la reivindicación de generar empleo para los más de 180.000 parados de la región y una renta básica para los 80.000 sin ninguna prestación.

Según los sindicatos CCOO y UGT, quienes han convocado estas movilizaciones de forma conjunta, la manifestación más numerosa ha sido la de Cáceres con 3.000 personas, seguida de la de Mérida con unas 2.500 personas, Badajoz donde se han manifestado más de 2.000 y Plasencia con unas 1.500 personas.

Todas ellas han transcurrido de forma pacífica y sus asistentes ondeaban banderas de los sindicatos, alguna republicana, y se han podido escuchar consignas del tipo: "Recorta a la Monarquía, no a la ciudadanía", "Qué viva la clase obrera" o "en Extremadura, renta básica".

Los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, se han dado cita en la de Mérida, donde han reclamado al Gobierno extremeño que otorgue prioridad a la generación de empleo, con el desarrollo de un plan de empleo público y social que de trabajo a unas 25.000 o 30.000 personas, y a la protección social con la puesta en marcha de una renta básica que sea "suficiente".

Carretero ha indicado que este Primero de Mayo hay "más razones que nunca" para salir a la calle porque Extremadura está "atravesando la peor etapa de su historia democrática, con 182.000 parados y casi 80.000 personas sin ningún tipo de protección".

En este sentido, ha mostrado su "solidaridad" con los miembros del Campamento Dignidad, presentes en la manifestación, pues están reivindicando "uno de los elementos básicos" en la comunidad, la protección social, y ha confiado en que la renta básica que se apruebe el 9 de mayo sea "suficiente" y "no maquillada".

En los mismos términos se ha expresado el secretario general de UGT Extremadura quien ha tachado este día de "absolutamente desolador" debido a "una política claramente equivocada, a la que le falta una pata, estimular el consumo".

Capilla ha subrayado que el año pasado Extremadura fue la tercera comunidad de España donde hubo más emigración y ha acusado al Gobierno de "falsear" la realidad al asegurar que esto es debido al retorno de la inmigración a sus países de origen, pues "el 95% de la bajada del censo es de personas autóctonas, nacidas en la región".

También ha estado presente en la manifestación de la capital extremeña -que ha partido desde la rotonda del Puente Lusitania hasta la Plaza de España- el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, quien ha exigido un cambio en las políticas económicas y ha pedido el cese de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Cristina Teniente.

"Teniente es la personificación del fracaso, puesto que sus políticas han provocado que haya 80.000 desempleados más, lo que no es aceptable en 21 meses de trabajo", ha aseverado.

Entre los asistentes se encontraba además el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, para quien el día de hoy "no tiene nada de fiesta y sí mucho que reivindicar" porque, ha añadido, ni tan siquiera los derechos más básicos como el del empleo y la vivienda están garantizados.

Escobar ha abogado por que debe ser el Estado el que, desde el sector público, "invierta y cambie esta dinámica perversa" de "menos empleo, menos consumo, más crisis para las empresas", para lo cual es preciso una "reforma fiscal profunda" que reporte dinero.

La movilización más numerosa, según los sindicatos ha sido la de Cáceres, que ha salido desde la Plaza de Amérida hasta el conocido como "bombo" del Paseo de Cánovas, con la presencia de dirigentes del PSOE local y provincial, así como la del senador del PSOE por Cáceres, Juan Andrés Tovar.

En Badajoz también han resonado hoy las consignas contra los recortes de los Gobiernos central y regional en dos manifestaciones desde la Plaza de España, una del sindicato CNT y la más numerosa la de CCOO y UGT con la pancarta "1 de Mayo. No tienen Límites, lucha por tus Derechos", que ha llegado hasta la Delegación del Gobierno en Extremadura donde se han producido dos alocuciones.

Plasencia ha movilizado a un millar de personas -según cálculos de la Policía Local- que han recorrido las calles de la ciudad desde el parque de La Coronación hasta la Plaza Mayor, en una manifestación en la que los miembros del Campamento Dignidad y su "batucada" han puesto la nota musical.