La Unidad 2 de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) se conectó a la red eléctrica a las 23.15 horas del pasado miércoles, una vez finalizados los trabajos correspondientes a la vigésimo quinta parada de recarga de combustible y mantenimiento general. Con eso se dio inicio a un nuevo ciclo de operación, según informó ayer el titular de la CNA en una nota.

Junto al habitual equipo de profesionales de la instalación, 1.200 trabajadores de 70 empresas de servicios han participado en las diferentes actividades realizadas durante este periodo.

En el transcurso de la parada para recarga se han ejecutado más de 10.200 actividades y se han implantado 34 modificaciones de diseño. Entre los proyectos más importantes, el titular ha destacado la inspección de toberas de ramas frías, de la vasija y del 33% de los tubos de los generadores de vapor. También la sustitución de válvulas de seguridad del presionador y del cambiador de calor de la purga de los generadores de vapor.

Además, se ha llevado a cabo la revisión mayor del alternador, de las turbinas y bombas de agua del sistema agua de alimentación auxiliar y agua de alimentación principal.

De igual forma, se ha realizado una prueba de alimentación exterior desde Central Hidráulica José María Oriol y la modificación del circuito de control de cierre y apertura de las válvulas del sistema de refrigeración de componentes por recuperación de tensión.

La Unidad 2 de la central nuclear de Almaraz cumple ya seis años consecutivos sin registrar ninguna parada automática del reactor y ha alcanzado durante este ciclo su mejor registro histórico de días acoplada a la red eléctrica: 512 días ininterrumpidos.

La próxima parada por recarga en Almaraz está prevista para el mes de marzo de 2020, cuando la Unidad 1 de la central llevará a cabo la recarga número 27 de combustible.