El director de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), José María Bernaldo de Quirós, aseguró que ya se ha pagado la multa de 541.000 euros impuesta a esta instalación por el Ministerio de Economía a instancias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La sanción viene motivada por "negligencia en la adopción de medidas correctoras" y "retrasos en la información" a raíz de detectarse en 1999 deficiencias en el sistema de refrigeración de la central, según relató ayer el propio Bernaldo de Quirós en su comparecencia en la Asamblea.

La directora del CSN, también citada por el Parlamento, había solicitado un aplazamiento de su comparecencia hasta enero.

En su intervención, el director de la CNA confirmó lo adelantado por EL PERIODICO EXTREMADURA en septiembre, en el sentido de que una revisión de los sistemas realizada por técnicos de la central detectó "potenciales deficiencias" en uno de los embalses que "podían causar problemas en los circuitos de refrigeración si se daban simultáneamente circunstancias como pérdida de refrigerante en una unidad con la otra en parada, corte de la energía exterior, un terremoto y un calor extremo", situación que, según Bernaldo se produce "una vez cada 10 millones de años".

Esta deficiencia se comunicó al CSN meses más tarde, por lo que se abrió un expediente por "falta grave", recurrido por la central, que alegó que se había actuado con diligencia y que, además, se habían planteado mejoras adicionales para reducir la temperatura del agua del embalse. Sin embargo, el recurso no prosperó y el Ministerio de Economía confirmó la sanción.

60 AÑOS DE VIDA

En todo caso, el responsable de la CNA reiteró que "siempre se operó de forma segura, y la propia orden que recogía la sanción señalaba que no hubo peligro, ni daños, ni la central obtuvo beneficios, ni existe reincidencia ni tampoco fraude", por lo que añadió que "seguimos sin compartir la valoración que dio lugar al expediente".

Por otro lado, Bernaldo de Quirós comentó que Almaraz tiene autorización para funcionar, como poco, hasta el 2011, aunque la intención es solicitar otra prórroga hasta el 2021, con lo que la central cumpliría su vida útil de 40 años. Además, señaló que es posible, realizando algunas reformas, alargar la vida útil hasta el 2041, aunque no quiso pronunciarse sobre si se intentará apurar este periodo "porque bastante tenemos con sobrevivir cada día con lo cuestionada que está la energía nuclear".