La Central Nuclear de Almaraz (CNA) plantará 4.000 pies de encina en su entorno como contraprestación a las obras que lleva a cabo junto a la presa de Arrocampo para construir sus nuevas torres de refrigeración.

Según informa la planta en su página web, y recoge Efe, se reaprovechará el sobrante de tierra vegetal extraído de la excavación donde se ubicarán las nuevas torres de refrigeración.

Además, se plantarán unos 4.000 pies de encina en torno al cerro Matraca, ubicado en las proximidades del emplazamiento de la planta nuclear.

La CNA informa de las medidas ambientales aplicables al Proyecto TEVA, consistente en la construcción de las torres de refrigeración.

El proyecto contempla una serie de medidas relacionadas con el balance térmico del embalse de Arrocampo en respuesta a la petición formulada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de revisar el sistema de enfriamiento.

En este aspecto, el retorno al embalse de Torrejón-Tajo del agua de Arrocampo deberá adecuarse a una temperatura máxima de 30 grados centígrados en un plazo no superior a 30 meses.

Para que esto sea posible, se potenciará la recirculación del agua desde y hacia el embalse Torrejón-Tajo y se apoyará la disipación natural de calor mediante la instalación de las nuevas torres.

La actuación, que es considerada de "gran envergadura", tendrá "especial atención a los posibles impactos ambientales", según CNA, más aún teniendo en cuenta que Arrocampo es Zona de Espacial Protección de las Aves (ZEPA).

Por ese motivo, la línea eléctrica se soterrará en las proximidades de la zona de protección de las aves y se dotará de medidas anticolisión a los conductores aéreos, así como se instalarán dispositivos antianidamiento en las columnas.