La Central Nuclear de Almaraz tiene vía libre para empezar a funcionar ya con mayor potencia. A partir de ahora puede incrementar la capacidad de producción eléctrica de uno de sus reactores y generar cerca de 636.700 megavatios hora (MWh) de electricidad más cada año, es decir, luz para casi 160.000 hogares más.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo que regula el sector en España, ha dado el visto bueno a las pruebas que Almaraz ha realizado con la nueva potencia de su Unidad I. Así lo anunció ayer la dirección de la central y posteriormente fue confirmado por el propio Consejo.

La Unidad I ha sufrido diversas mejoras en sus equipos durante las últimas recargas de combustible con el objetivo de incrementar su capacidad de producción eléctrica de 977 megavatios a 1.050. La operación ya había sido aprobada por el Ministerio de Industria el pasado 18 de diciembre, pero condicionaba este aumento de potencia a que la central superase un periodo de pruebas. Estas comprobaciones se realizaron durante la última quincena del 2009 y las dos primeras semanas del mes de enero. Desde entonces, el CSN ha estado analizando los resultados y el pasado miércoles su pleno les dio el visto bueno definitivo.

Con esta decisión, Almaraz puede comenzar ya a elevar la potencia de su Unidad I hasta acercarse a los 1.050 megavatios. Hasta ahora, durante los últimos dos meses ha estado funcionando por debajo del antiguo límite de 977 megavatios. "Actualmente estamos al 92% y durante los próximos días podremos empezar a subir para operar con la nueva capacidad", explicaron desde la central extremeña.

Esto supondrá un incremento de las posibilidades de producción eléctrica de la planta. Si el actual récord de generación eléctrica de la Unidad I con 977 megavatios estaba en 8.521.600 MWh (durante el año 2004), a partir de ahora podría aproximarse a los 9.158.000 MWh (siempre y cuando no tenga que parar ni reducir su actividad por recargas de combustible o incidentes en sus instalaciones). Por tanto, puede incrementar su contribución al sistema eléctrico español en cerca de 636.700 MWh anuales, lo que equivale al consumo de luz de casi 160.000 hogares durante 12 meses.

UN PROYECTO MAS AMPLIO Pero ésta es sólo la primera parte del proyecto de la dirección de la planta. El objetivo es conseguir un aumento de potencia similar también para la Unidad II. Almaraz ya ha empezado a trabajar en ello: ha iniciado los trámites burocráticos para obtener el permiso del CSN y del Ministerio de Industria y prepara los nuevos equipos y las mejoras que permitirán repetir la operación en el segundo reactor de la central. De esta forma, la central Extremeña podría sumar a principios del 2011 una potencia total de 2.100 megavatios. Esto la convertiría --sumando los dos reactores-- en la planta nuclear con mayor capacidad de generación eléctrica del país, por encima de Ascó --que suma 2.060--, Cofrentes --1.096--, Vandellós --1.087--, Trillo --1.066-- y, por supuesto, Garoña --466--.

Pero antes de todo esto, el CSN y el Gobierno deben decidir si prorrogan el permiso de explotación de Almaraz, que caduca el 8 de junio. La primera palabra la tendrá el organismo regulador, que debe pronunciarse en las próximas semanas, y el Ejecutivo central tomará la decisión final durante el mes de mayo.