El titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha informado hoy de un conato de incendio en un armario de control asociado a los componentes de uno de sus cinco generadores diesel, el cual fue sofocado inmediatamente por el personal que realizaba trabajos de mantenimiento.

Siguiendo el procedimiento, la central nuclear de Almaraz ha notificado de este hecho al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), han informado fuentes de esta institución.

El generador, perteneciente a la unidad II y ubicado en un edificio aislado y separado del resto de equipos de seguridad de la planta, se encontraba fuera de servicio debido a las tareas de mantenimiento.

A pesar de esta incidencia, la unidad II se ha mantenido operando al 100% de potencia, ya que el suceso no ha tenido impacto en la operación, han añadido las mismas fuentes.

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Hace dos días, durante el proceso de subida de carga tras el acoplamiento a la red eléctrica del reactor de Unidad-I, se produjo una parada automática de la turbina y posterior parada del reactor como consecuencia de la anomalía de un interruptor de una de las barras de alimentación eléctrica, lo que provocó un incremento de nivel en el generador de vapor número dos.

Todos los sistemas de seguridad actuaron correctamente y, horas después, se produjo la conexión a la red eléctrica.