La Central Nuclear de Almaraz (CNA) espera contar a finales de este año con la norma UNE-EN ISO 14001, una certificación que avalaría que la instalación nuclear cumple con todos los requisitos necesarios para garantizar que su actividad es respetuosa con el medio natural.

Así lo anunció ayer en Navalmoral de la Mata el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, durante la presentación del informe semestral que resume la actividad de la central desde enero a junio del presente año, un período que se ha caracterizado por la ausencia de problemas según afirmó.

En octubre la empresa AENOR llevará a cabo en la central una auditoría para certificar el Sistema de Gestión Medioambiental de la misma, auditoría previa a la obtención de la citada certificación.

Bernaldo de Quirós señaló que tanto la Central Nuclear de Almaraz como la de Trillo tienen como uno de sus objetivos más importantes la gestión medioambiental, para lo cual cuentan con "un ambicioso proyecto", según subrayó.

En cuanto a los resultados del primer semestre del año, Bernaldo de Quirós incidió en que ese período ha destacado por "una total normalidad" y por "la ausencia de incidentes".

Durante el repaso al funcionamiento de la instalación en la primera mitad del año, su director explicó que las dosis radiológicas recibidas por los trabajadores de la factoría "son muy bajas y muy inferiores a los límites establecidos" y destacó que "el impacto de la central en su entorno no es apreciable".