Con la inauguración ayer de la planta termosolar Extresol-2, la segunda del complejo energético que desarrolla el grupo ACS en Torre de Miguel Sesmero, Extremadura dispone ya de seis plantas con 300 megavatios, potencia equivalente al abastecimiento de 270.000 hogares. Extresol-3 está en fase de construcción y entrará en funcionamiento en noviembre del 2012. El grupo de Florentino Pérez tiene en venta estas tres iniciativas industriales extremeñas y el resto de su negocio de energías renovables, dentro de un proceso de desinversión en el que están garantizados la continuidad de las centrales y los empleos, según aseguró la compañía en noviembre pasado.

Las previsiones de la Junta de Extremadura, según confirmó ayer el consejero de Industria, José Luis Navarro, durante la inauguración es que las otras 13 restantes, de los 19 proyectos aprobados, entrarán en funcionamiento entre el 2012 y el 2013, año en el que la región contará con 950 megavatios.

Según estimaciones de la Junta, el sector de las energías renovables creará 1.500 empleos fijos entre el 2010 y el 2015, además de otros 12.000 durante la construcción de plantas. En este mismo periodo la inversión global prevista supera los 8.000 millones de euros.

El consejero explicó en el acto, ante la presencia del director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Antonio Hernández, la postura de la Junta respecto al ajuste temporal en la retribución que sufrirán las energías renovables hasta el 2013, con la que mostró su conformidad. Sin embargo recordó la "discrepancias puntual" respecto a la limitación horaria "igual" para todas las comunidades, por lo que estudia recurrir el decreto.

También aprovechó para reclamar al Gobierno una nueva regulación para la energía eólica y termosolar, "más allá de los años 2012 y 2013, respectivamente, en los que las condiciones están ya definidas".

Por su parte, el director general de Política Energética explicó la "apuesta clara y decidida del Gobierno por las energías renovables", lo que, según dijo, ha quedado recogida en la normativa aprobada recientemente.

El consejero delegado de ACS, Eugenio Lorente, declaró, por su parte, que durante el primer año de explotación Extresol-1 "ha superado las expectativas iniciales de funcionamiento, alcanzado un promedio del 120% sobre el rendimiento teórico de producción". ACS anunció que trabaja en el desarrollo del Plan Eólico de Extremadura, analiza nuevos emplazamientos termosolares y desarrolla una planta termosolar híbrida con biomasa, entre otros proyectos que pretende llevar a cabo en la región.