La producción bruta generada entre las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz ha sido de 7.646,7 millones de kilowatios/hora (kWh) durante el primer semestre del año, mientras que la producción neta conjunta ha sido de 7.373,7 millones de Kwh.

El dato ha sido ofrecido por el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, quien ha presentado, junto al responsable de relaciones institucionales de la empresa, Aniceto González, el informe semestral de la Central Nuclear de Almaraz.

De manera individual, la producción de energía eléctrica bruta de la unidad I ha sido de 3.445,3 millones de kwh, mientras que la de la unidad II ha sido de 4.201,4 millones de kwh.

La planta tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada desde el 1 de mayo de 1981 -año en el que comenzó a funcionar la central- hasta el 30 de junio de 2013 de 439.036,7 millones de kwh, según las cifras que ha ofrecido el director de la central.

En relación a la unidad I, el pasado 10 de enero finalizó la vigésimo segunda parada de recarga de combustible, según ha indicado Bernaldo de Quirós, quien ha explicado que tras el acoplamiento a la red y como consecuencia de una anomalía eléctrica se realizó una parada para revisar la excitatriz y el regulador de tensión.

Tras los trabajos, volvió a conectarse a la red eléctrica el 10 de febrero, ha apuntado, al tiempo que ha destacado que la unidad II ha operado de forma "estable" hasta el 23 de mayo, cuando se produjo una parada automática por actuación de las protecciones eléctricas del generador principal.

Desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril, ambas unidades han estado operando al 83 por ciento de potencia nuclear y han suministrado una potencia eléctrica de 850 Mwe a petición del Despacho de Cargas por necesidades de control de la red, dado el "poco consumo", ha afirmado.

Además, el pasado 30 de mayo se llevó a cabo un simulacro interior en la planta que supuso la evacuación de todo el personal no necesario de la industria, unas 630 personas.

La vigésimo segunda parada de recarga de combustible y mantenimiento general de la unidad I se llevó acabo entre el 10 de noviembre de 2012 y el 10 de enero de 2013, más de 60 días en los que se contó con la colaboración de más de 70 empresas especializadas de servicios que emplearon alrededor de 1.100 personas adicionales a la plantilla estable habitual.

Bernaldo de Quirós ha destacado entre las modificaciones de diseño implantadas los trabajos para la independencia de sistemas eléctricos y la implantación de mejoras comprometidas en las respuestas a las instrucciones emitidas por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el marco de los test de estrés llevados a cabo en la Unión Europea.

En cuanto a protección radiológica, el resultado obtenido por el conjunto de ambas unidades durante este primer semestre de 2013 ha sido de 90,68 mSV-persona, unas cifras que el director de la central ha calificado como "buenas" dado que cumplen con los objetivos establecidos.

El valor de la dosis efectiva al público ha sido de 1,53 microsievert/año, según ha destacado Bernaldo de Quirós, quien ha agregado que desde que comenzó el año hasta junio la demanda eléctrica bruta alcanzó los 121.186 GWh, cifra que supone un 4,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012.

Corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 2,7 por ciento inferior, ha añadido el director, al tiempo que ha esperado que para el segundo semestre del año las cifras vayan a mejor, ya que el primero ha sido "flojo".

A 30 de junio de 2013, la plantilla de la Central Nuclear de Almaraz ha estado compuesta por 410 empleados, ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que, además, se trabaja con otras empresas que prestan sus servicios y que aportan otros 400 empleos.

Durante los periodos de recarga se incorporan a la central entre 1.000 y 2.000 trabajadores adicionales.

En el apartado de formación, en marzo se inauguraron las nuevas instalaciones del centro de formación, donde se han impartido cursos sobre bombas centrífugas verticales o reparación de tarjetas electrónicas.

En el primer semestre de este año se han realizado más de 43.900 horas de formación, según ha subrayado Bernaldo de Quirós, quien agregado que 917 trabajadores han pasado por las aulas.

Por su parte,el responsable de relaciones institucionales de la planta, Aniceto González, ha manifestado que durante el primer semestre del año han pasado por el centro de información de la planta 1.975 personas y ha recordado que desde su apertura en 1977 lo han visitado 644.926.