La Central Nuclear de Almaraz contará desde mañana con una brigada propia de protección contra incendios dentro de las instalaciones. Hasta ahora, existía una brigada pero estaba conformada por personal de explotación de la planta (es decir, pertenecientes directamente a CNA) que compaginaban sus labores habituales en otros departamentos con esta tarea. Los 25 nuevos trabajadores, que estarán en plantilla de la subcontrata Lainsa Servicios Contra Incendios SA, se dedicarán exclusivamente a esta labor contra incendios, para la cual han recibido formación específica durante tres meses aproximadamente.

Con este nuevo equipo, la central se adelanta a un futuro requerimiento del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que exigirá a las plantas atómicas españolas contar con este personal en breve. Por ahora, el CSN está elaborando la instrucción técnica de este requerimiento.

Las 25 personas seleccionadas por la planta cacereña, todas ellas residentes en localidades del entorno, trabajarán en turnos de cinco componentes. "La nueva brigada tendrá una dedicación exclusiva y cuenta con una formación específica", ha explicado Aniceto González, director de Relaciones Institucionales de la planta. Los elegidos han tenido que superar largas pruebas de selección, a las que se presentaron casi 200 personas, y han recibido un curso de formación de 542 horas. "Todos los alumnos han recibido formación amplia en materia de protección contra incendios. Es un curso que no tienen los bomberos de ninguna región", afirma González.