El informe del Consejo de Seguridad Nuclear recoge algunas mejoras propuestas por la dirección de la Central de Almaraz para mejorar sus instalaciones frente a hipotéticos fenómenos catastróficos:

PARADA SEGURA

Propone actuaciones para garantizar la parada segura de los reactores y la resistencia de equipos y estructuras básicos ante terremotos tres veces superiores al más fuerte contemplado cuando se diseñó.

CAPACIDAD DE DESAGÜE

Aumentará la capacidad de los desagües de la presa de Arrocampo y mejorará la capacidad de drenaje del enclave.

RESISTENCIA AL VIENTO

Estudiará mejoras en cubiertas y terrazas para consolidar su resistencia a vientos de más de 140 kilómetros por hora.

LUZ EN EMERGENCIAS

Plantea incorporar equipos generadores portátiles para inyectar electricidad al circuito primario y agua a los generadores de vapor si se pierde el sistema eléctrico convencional.

RECURSOS HUMANOS

Revisará si los medios humanos que actualmente tiene su Plan de Emergencia Interior son suficientes y están correctamente formados.

COMBUSTIBLE GASTADO

Propone instalar en las piscinas de combustible gastado: equipos portátiles para reponer el agua y medios de aspersión para enfriar el combustible si las piscinas se vacían.

UN EQUIPO NACIONAL PARA EMERGENCIAS

Es una propuesta de todas las centrales y tendría capacidad para intervenir en menos de 24 horas en cualquiera de ellas.