El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, colocó ayer la primera piedra de la planta termosolar Olivenza I, que promueve el Grupo Ibereólica Solar en esta localidad pacense, con una inversión de unos 250 millones de euros y que podría entrar en funcionamiento a partir de junio de 2012. Este grupo tiene en proyecto la construcción de otras cuatro plantas termosolares en la región, de 50 megavatios de potencia cada una de ellas, lo que supondría una inversión de más de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo en los próximos años, según informó ayer la Junta.

Fernández Vara, que también visitó ayer en Olivenza la fábrica de loncheado y el secadero de jamones Señorío de Olivenza, avanzó que alrededor de 9.000 millones de euros habrán invertido en Extremadura las empresas promotoras de energías renovables en 2013, el equivalente al 50% del PIB de la región.

Además, destacó que la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables alcanzará en ese año el equivalente al 120% del consumo de electricidad de la región. Ello, dijo, debe servir a la sociedad para reflexionar sobre la notable importancia que tiene el desarrollo del sector, porque "no sólo está produciendo un gran cambio de paradigma, sino que además está garantizando la energía para las generaciones futuras y desde el respeto al medio ambiente".

A su juicio, es un sector que genera riqueza y mano de obra para el futuro. Sin embargo, el camino no ha sido fácil, resaltó, ya que mucha gente "no entendió" que al inicio de la legislatura fijara la política energética como una de las bases fundamentales de estrategia en el futuro, ligando la política industrial y energética con el medio natural.

Por su parte, el presidente de Grupo Ibereólica Solar, Gregorio Alvarez, argumentó la elección de Extremadura por la disponibilidad de sol, agua y suficiente suelo.