Los cinco proyectos energéticos que se han presentado en los últimos meses para construir centrales de ciclo combinado en la comarca de Mérida supondrían, de salir adelante, la instalación de una potencia de generación que duplicaría a la de la Central Nuclear de Almaraz. Y es que si la central cacereña tiene dos reactores de 800 Mw, las cinco térmicas sumarían, al menos, 3.200 Mw, es decir, justo el doble. Esta cifra podría incluso superarse si el proyecto de Sevillana, que aún no se ha concretado, tiene más de 400 Mw de potencia.

Sin embargo, es muy improbable que todos los proyectos consigan el visto bueno del Gobierno central, que es el responsable de establecer los parámetros de la planificación energética, mientras que la Junta únicamente puede informar positiva o negativamente sobre la incidencia medioambiental de estas instalaciones. Aún así, hay que tener en cuenta que uno de los factores decisivos a la hora de aclarar el panorama energético extremeño será el futuro de la Central Nuclear de Almaraz, cuya actual licencia de funcionamiento concluye en el 2010.

LA NUCLEAR La Junta y el ministerio se han mostrado dispuestos a avalar el cierre de la instalación, mientras que los responsables de la central consideran que debería seguir funcionando hasta el año 2040 puesto que, afirman, está en perfectas condiciones.

Alfonso Perianes, director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Junta, explicaba hace unas semanas que el Ejecutivo no mantendrá ninguna postura oficial al respecto de las térmicas "porque es competencia del Gobierno". Sí dejó claro que si Almaraz cerrase sus puertas la comunidad cubriría todas sus necesidades energéticas con una central de 800 Mw, y a partir de ahí "habría que ver cómo de excedentarios queremos ser". En estos momentos Extremadura es excedentaria en términos de energía debido a la producción de la nuclear, por lo que a medio plazo --en seis años-- se puede plantear un nuevo escenario en este sentido.

El proyecto que presenta una menor potencia es de la empresa suiza ELG para La Zarza, con 400 Mw. Las dos centrales proyectadas en Alange --separadas por sólo 500 metros-- son las de Hidrocantábrico (800 Mw) e Iberdrola (800 Mw). La misma potencia que estas dos últimas tendría la central propuesta por International Power en Mérida. El quinto proyecto, el de Sevillana Endesa, aún no se ha concretado, pero hay que tener en cuenta que todas las centrales del país tienen una potencia mínima de 400 Mw.