El PSOE ha denunciado hoy que el Gobierno de Extremadura pretende centralizar los laboratorios de los hospitales públicos, lo que, a su juicio, tendrá consecuencias negativas para la atención sanitaria.

En un comunicado, el secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles, ha mostrado su preocupación por este asunto, aunque estén de acuerdo en apostar por la eficiencia en la gestión sanitaria.

Según Vergeles, "lo más grave del modelo de centralización es que se quiere separar de la clínica a los profesionales que trabajan en los laboratorios de los hospitales, convirtiéndolos en técnicos, sin que puedan estar cerca de la atención al paciente".

A su juicio, no podrán "orientar, asesorar y trabajar" en conjunto con los profesionales que prestan la atención directa a los enfermos.

El responsable de sanidad del PSOE ha asegurado que este proyecto "es el modelo de Madrid".

"Ya conocemos cuáles han sido las consecuencias que ha tenido: separar a los especialistas en análisis clínicos, microbiólogos, hematólogos, inmunólogos y genetistas de la atención a los pacientes y convertirlos en técnicos exclusivamente, que solamente hagan análisis como una cadena de montaje; es un error de graves consecuencias", ha insistido.

Tras el anuncio que hizo el presidente regional, José Antonio Monago, a la conclusión del último Consejo de Gobierno extraordinario, de buscar fórmulas de privatización para los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena, les preocupa que este modelo sea el primer.

"Una vez centralizados los laboratorios, ofrecérselo como incentivo ante el desinterés de la empresa privada de construir los hospitales en Extremadura", ha agregado.

Vergeles ha reclamado que el Gobierno de Monago dé marcha atrás en este tema y busque la eficiencia en la gestión, pero escuchando y buscando la participación de los profesionales.

"Nosotros estamos en contacto con la sociedades científicas que aglutinan a los profesionales de este sector, para apoyarles en sus reivindicaciones en busca de la mejor calidad para la atención sanitaria a los extremeños", ha concluido.