+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El mes de agosto fue el de más atención de urgencias

El Centro 112 de Extremadura recibió en 2012 2.693 llamadas diarias

 

El 112 atiende un atropello ocurrido el año pasado en Badajoz. -

EFE
26/03/2013

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recibió el pasado año un promedio de 2.693 llamadas diarias, una cifra que recoge la memoria de esta institución, documento que también desvela que agosto fue el mes "más álgido" en lo que atención a urgencias se refiere.

Los datos los ha hecho hoy públicos el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del director general de Protección Civil del Gobierno de España, Juan Carlos Díaz.

Ambos se han reunido en la sede del 112, en Mérida, para abordar cuestiones como el simulacro de emergencia nuclear de carácter internacional que se celebrará el próximo otoño en la Central Nuclear de Almaraz, el denominado CURIEX 2013, o la pretensión de crear una Ley de Protección Civil y de Urgencias y Emergencias en la región.

Corchero detalla algunas cifras de la memoria del pasado año del 112, datos que ponen de manifiesto que la franja horaria en la que más llamadas se reciben es de 15 a 22 horas, que los días de la semana que más demandas ciudadanas se atienden son los sábados y los domingos y que las "llamadas improcedentes han disminuido".

El director general Administración local, Justicia e Interior ha destacado también que los incidentes más relevantes según el código de finalización son los que requieren intervención sanitaria, con 27.755 actuaciones, seguidos de los servicios de la Guardia Civil, con 6.500.

Por provincias, Corchero apunta que el número de incidentes en Badajoz fue de 48.380 y en Cáceres de 32.000, al tiempo que ha apostillado que los accesos a la página web del 112 se "van incrementando" y que contó durante el pasado año con 27.358 visitas.

Así, Saturnino Corchero destaca la colaboración y cooperación entre las distintas administraciones que trabajan en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura, y aboga por que la comunidad tenga una Ley de Protección Civil y de Urgencias y Emergencias porque actualmente no cuenta con ninguna.

De este modo, explica que la administración regional ya trabaja en un borrador de esta normativa que permita la coordinación de las personas que intervienen en una actuación de emergencia, así como que regule la planificación en materia de protección civil y permita crear "un marco legal de todo el sistema".

El director general afirma que hablar de plazos para que esta norma esté en funcionamiento es "difícil" porque también se debe tener en cuenta la legislación nacional al respecto, el Gobierno de España trabaja en la actualidad en la reforma de la Ley de Protección Civil.

Junto a la memoria del 112, Cochero ofrece datos de las actuaciones de la Unidad de Protección Civil durante el año 2011, actividades como la intervención con carácter preventivo en las fiestas de varias localidades, el decálogo de buenas prácticas en tormentas solares o los convenios rubricados con entidades como Cruz Roja.

Por su parte, el director general de Protección Civil del Gobierno de España, Juan Carlos Díaz, destaca que el Centro 112 en Extremadura es "modélico" y que tenía interés en conocerlo porque la colaboración entre administraciones "va a ser necesaria" en el ejercicio de simulacro que se realizará en el entorno de Almaraz.

Díaz adelanta que en el últimos mes se han incrementado las acciones de información y formación a la población que va a participar en la actividad y que la Dirección General de Protección de Marruecos participará en el simulacro con la incorporación de un equipo.

Así, detalla que actualmente su departamento mantiene una videoconferencia semanal con el Consejo de Seguridad Nuclear y que espera que en breve el 112 de Extremadura pueda unirse para que todos las entidades estén en contacto y se pueda llevar a "un buen fin" el CURIEX.

Juan Carlos Díaz recuerda que el simulacro consistirá en una fuga dentro de la Central Nuclear de Almaraz y ha señalado que con él se cumple con la normativa de realizar una actividad de este tipo cada tres años, al tiempo que ha destacado que se trata de un proyecto financiado al 85 por ciento por la Unión Europea.

Sobre la influencia que el accidente de la central nuclear de Fukushima, Japón, pueda tener sobre los planes de actuación, Díaz manifiesta que el ejercicio CURIEX permitirá sacar conclusiones que se puedan materializar en una reforma del Plan Básico de Emergencia Nuclear.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Si si,modelico 17:02 - 26.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Modelico dicen... Si es un nido de enchufados jajaja Desde que se creo el 112 no se ha abierto ni una bolsa de trabajo ni una oposición.Todos los operadores son enchufados Bien calladito que se lo tienen para los amiguetes

02

Por XP 13:18 - 26.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una falta de respeto hacia la directora general del 112 que no este en la presentación de la memoria cuando es módelico y el merito se lo quiere apuntar Saturnino Corchero.

01

Por celipe 13:13 - 26.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y seguro que con poco personal y los operadores estarian de los nervios por la carga de trabajo y la responsabilidad,por que aqui seguro que no pasa igual que en madrid,que despues de liarla siguen en su puesto