Por quinta vez. El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI), de Cáceres, opta de nuevo al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que se fallará este miércoles en Oviedo. En esta ocasión, el centro extremeño se enfrenta al creador del núcleo del sistema operativo de software libre Linux --muy conocido en Extremadura, puesto que es la base de Linex (apuesta del Gobierno regional en este ámbito)--, Linus Torvalds, el científico británico James Hames Lovelock y la neurobióloga Rita Levi-Montalcini.

Entre las 43 candidaturas nominadas se encuentran también la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell, la Organización Meteorológica Mundial y los bioquímicos Erik De Clerq y Antonín Holl, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la Fundación Príncipe de Asturias. Las candidaturas proceden de Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Israel, Italia, Japón, Mali, México, Mozambique, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Tanzania, Venezuela y España, según informó la Fundación Príncipe de Asturias a través de una nota de prensa.

Este premio está destinado a la "persona, personas, equipo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad".