Representantes de los gobiernos español y portugués, así como de la Junta de Extremadura, sentaron ayer las bases para la puesta en marcha del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cieree), en una reunión celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz. Este esperado encuentro --que debía haberse celebrado en abril-- ha tenido lugar antes de las elecciones legislativas portuguesas del próximo 27 de septiembre, que se temía que pudieran retrasar el acuerdo de impulso definitivo al proyecto.

Durante la XXIV Cumbre Hispano--Portuguesa, que se desarrolló el pasado mes de enero en Zamora, se acordó la constitución de una comisión de trabajo encargada de definir las líneas maestras del Cieree, que empezará a funcionar en 2012. Esta comisión, presidida por el futuro director del centro, el investigador portugués Antonio Sá da Costa, ha trabajado en la propuesta durante los últimos seis meses y ha visitado Badajoz para recopilar toda la información necesaria, como explicó el secretario de Estado de Energía español, Pedro Luis Marín.

En la reunión celebrada ayer, la comisión de trabajo expuso a los representantes de los dos países una serie de propuestas para la creación del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética con el fin de "matizarlas, ratificarlas y decidir cuales son los siguientes pasos para convertir el proyecto en realidad", dijo Marín. Se trata así de "formalizar el compromiso adquirido por los dos países en Zamora", recordó la vicepresidenta segunda y consejera de Economía de la Junta de Extremadura, Maria Dolores Aguilar.

UBICACION DEFINITIVA Los representantes institucionales y la comisión de trabajo, dirigida por Antonio Sá da Costa, concretaron ayer cuestiones de logística imprescindibles para que el proyecto del Cieree se acerque cada vez más a una realidad. Entre los acuerdos adoptados se determinó la futura Plataforma Logística del Suroeste Europeo --que estará en Badajoz-- como ubicación definitiva del centro.

En este espacio está disponible el terreno necesario, gracias a una serie de gestiones realizadas por la Junta de Extremadura, como señala Aguilar. "No se ha elegido solo por este motivo la Plataforma, sino también porque va a ser un importante enclave transfronterizo", añadieron la vicepresidenta segunda y el secretario de Estado adjunto de Industria e Innovación de Portugal, Antonio Castro Guerra.

Otro de los acuerdos adoptados en el encuentro de ayer fue el establecimiento de una fundación como la figura más adecuada para la puesta en marcha del Cieree. Durante el proceso de aprobación de reglamento y forma por los gobiernos español y portugués, la existencia de la fundación permitirá "ir definiendo las reglas de funcionamiento, la construcción del edificio,etc.", explica Sá da Costa, Cuando el centro esté en activo, la fundación desaparecerá y su patrimonio y atribuciones pasarán al Cieree, aclara su director, quien añade que entre finales de 2010 y 2011 espera tener un equipo ya trabajando como "semilla del futuro centro".

AREAS DE TRABAJO Las investigaciones, que darán empleo directo a unas 200 personas, tendrán como líneas de trabajo la energía termosolar y fotovoltaica, los biocombustibles y cultivos energéticos y la optimización de la energía en la edificación y el transporte, entre otras.

Antonio Sá da Costa recordó además que el Cieree estará abierto "al público consumidor de energía" y no va a ser un centro solo dedicado a la investigación científica.