El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) planea abrir una delegación en la ciudad argentina de Córdoba. Así lo avanzó ayer el director de esta institución, Miguel Rojas Mix, que explicó que la universidad cordobesa está interesada en contar en el futuro con una oficina que funcione a "modo de delegación" del Cexeci en América Latina.

Según Rojas Mix, la universidad argentina trasladó en abril su interés al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras ser investido doctor hororis causa por la institución académica. Esta delegación tendría como objetivo "coordinar" las actividades de Cexeci en Latinoamérica, y acogería, incluso, exposiciones y cursos organizados en la región.

El director del Cexeci informó de esta propuesta en una rueda de prensa, junto al rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Juan Francisco Duque, en la que dio cuenta del próximo programa de actividades del centro extremeño, que contará en esta edición con 633.000 euros y que tendrá como eje dos cursos de verano centrados en futuro de América Latina. En estas conferencias participarán ponentes de prestigio como el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja y el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira.

Los cursos se celebrarán, como cada año, en el Colegio Mayor Muñoz Torrero de Cáceres, y arrancarán el próximo 16 de julio, para lo que ya está abierto el plazo de inscripción. El primer ciclo de conferencias lleva por título América Latina hacia el siglo XXI, construcción del pasado y memoria del futuro , y tendrá como telón de fondo "la corriente de indigenismo andino que busca hoy una modernidad que no sea la que le impone Europa". El segundo curso, los imaginarios en América Latina , estudiará cómo se ha construido, a través de ellos, la identidad latinoamericana.

Rojas Mix quiso destacar el apoyo financiero que han recibido este año de instituciones como la Unesco o la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que les posibilitará la celebración, una vez más, del Encuentro de Cátedras Unesco de América Latina.

Pero además, el director del Cexeci anunció que la región convertirse en la sede del VII Encuentro de Rectores de Universidades Estatales, ya que, según justificó, "Extremadura se ha convertido en el eje de estas reuniones, sobre todo con universidades de América Latina".