El Gobierno de Extremadura, las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, y el ayuntamiento cacereño dieron luz verde a la creación del Centro Europeo de Empresas e Innovación, que, según el presidente extremeño, permitirá acceder a fondos de financiación de la UE, y ayudará a pasar de un modelo de empleo público a otro basado meramente en las empresas.

Mediante este acuerdo, estas instituciones se coordinarán para optimizar el aprovechamiento de los recursos empleados en ayudar a las empresas a innovar y llevar adelante nuevos proyectos empresariales.

La nueva entidad, que se ubicará en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Cáceres, intentará "sentar las bases" para que las iniciativas de fomento de la innovación y de creación de empleo por parte de las empresas "lleguen a buen puerto".

El presidente de la comunidad extremeña, José Antonio Monago, subrayó en su intervención que la innovación es imprescindible en esta tarea, pero que ahora es "una debilidad" en Extremadura, ya que, por ejemplo, la región cuenta con el menor número de empresas innovadoras del país en una situación en la que hay que "invertir".

Para cambiar esas estadísticas desfavorables, la sede cacereña trabajará con el objetivo de ofrecer un respaldo a las organizaciones empresariales que así lo deseen. Contará, a su vez, con módulos, como uno de centros integrales de desarrollo, centros de excelencia, una Escuela de Organización Industrial y un Punto de Activación Empresarial, entre otros departamentos.

AGENDA Asimismo, el presidente explicó durante su intervención que, aparte de los avance que incluye esta nueva medida, también presentará en este ejercicio la Agenda Digital de Extremadura, que aseguró, recogerá todas las medidas en materia de la sociedad de la información.

Por su parte, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, expuso que el centro es "un espacio nuevo" de ayuda a las empresas y que es necesario que haya sinergia entre las instituciones públicas.

A su vez, el presidente de la Diputación de Badajoz destacó la necesidad de que las empresas innoven y que las administraciones públicas compartan sus recursos para respaldarlas, mientras que el de la de Cáceres coincidió en que hay que "aunar esfuerzos" en pro de la innovación y el desarrollo.