La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, anunció ayer que la consejería nombrará a un docente como responsable de convivencia escolar en cada uno de los centros de la región para que "nos ayude a canalizar los protocolos y la actuación real que se llevan en los centros", aseguró ayer la responsable en Mérida, durante la inauguración de la I Jornada Regional de Prevención y Sensibilización ante el Acoso Escolar.

El objetivo de esta primera jornada es desarrollar una actividad de formación "que sirva a los docentes y a todos los que trabajan en la comunidad educativa de guía y herramienta para evitar el acoso escolar", explicó Gutiérrez. Las jornadas celebradas ayer estuvieron destinadas a los docentes de Secundaria y contaron con cerca de 300 asistentes, mientras la próxima semana se dedicarán a los profesionales de Primaria.

Esta nueva medida se incorpora al conjunto de acciones que la consejería extremeña tiene en marcha para mejorar la convivencia escolar y sus consecuencias. Los últimos datos sobre acoso escolar en la región, referidos al curso 2014-2015 y publicados por el Observatorio Regional de la Convivencia Escolar, indican que durante el curso pasado se registraron un total de 87 casos, de los que 18 fueron cibernéticos, según indicó el inspector general de Educación y Evaluación, Jesús Andrés Serrano. "Estamos constatando en acoso y en materia de ciberacoso, sobre todo, que es un problema en aumento y está centralizado en los últimos cursos de Primaria y en los primeros cursos de Secundaria, principalmente", precisó Serrano. Para evitar este hecho, el inspector general aclaró que existen medidas de prevención y de intervención, en las que participa la inspección educativa, que se implantaron en el 2000.

Durante la primera jornada celebrada ayer, el impulsor del programa 'Tutoría entre iguales', Andrés González Bellido ofreció una ponencia central y posteriormente tuvo lugar una mesa redonda sobre el papel de la comunidad educativa en la prevención del acoso escolar en la que participaron profesionales de distintos ámbitos de la enseñanza, incluído un representante de la Freapa.