El Centro Tecnológica Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) texturiza el aceite de oliva para su comercialización en lonchas y perlas, y, así, diversificar el uso y consumo de este ingrediente. Según informa la agencia Europa Press, Alfonso Montaño, uno de los investigadores, que trabajan para ayudar a las empresas aceiteras en la comercialización de su producto presentándolo en "nuevos formatos", que posibiliten a su vez "nuevos usos" en la cocina y acaparar "nuevos consumidores".

De hecho, se tratan de "crear otras necesidades" en el consumidor, presentando el aceite en diversas texturas, para que este producto se pueda degustar como postre; acompañando a la tabla de quesos; en ensaladas, incorporándolo en dados; o bien en lonchas para ofrecerlo en un catering. En definitiva, el objetivo se centra en dar "otros usos" a este producto nutricional que ofrece "mucho "juego" en la cocina, pues se puede presentar en diversos "formatos, colores y sabores", en función de la variedad de aceituna que se emplee.

El aceite líquido se somete a un proceso para alcanzar un aspecto que se asemeja al de una barra de queso, proceso del que los investigadores no ofrecen detalles para no dar ideas a la competencia, pero aseguran que se trata de un alimento "inocuo y saludable" en el que se emplean algunos productos "con los que se elaboran platos precocinados". En la misma línea, el cocinero de Ctaex, Manuel Gil, subraya que el método para obtener las lonchas y perlas de aceite "no degrada las propiedades nutricionales" de este ingrediente tan presente en la dieta mediterránea.

Por otro lado, detalla que en primer lugar hay que hacer un almíbar calentando agua y azúcar al baño maría. Después se añadirán yemas de huevos montadas y, a continuación, se mezcla a esta masa la nata y, finalmente, se añade el aceite de la variedad que se prefiera. Entonces, la mezcla estará lista para ser introducido en el congelador.

Por su parte, José Luis Llerena, en calidad de director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de este centro, observa que trabajan para dar servicios a las empresas agroalimentarias e indica que otras líneas de investigación del centro son la agricultura sostenible y la gestión de residuos de las empresas agroalimentarias, además del procesamiento de ciertos alimentos, como es el caso del aceite que ahora presentan en lonchas.