Cada centro educativo de la región elaborará su propio programa para combatir el absentismo escolar, en función de las características específicas de su alumnado y del entorno social en el que están ubicados, explicó ayer el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero. Este alto cargo de la Consejería de Educación compareció ante la Comisión del Parlamento extremeño para responder a una pregunta de la diputada del PP Cristina Herrera, sobre las previsiones de la administración educativa en cuanto a los programas específicos para paliar las causas que generan conductas absentistas en los escolares.

Además del desarrollo de planes concretos por parte de cada centro, el director general enumeró las distintas acciones que lleva a cabo la consejería y que inciden de alguna manera en el freno del absentismo escolar, como la oferta del servicio de desayunos, los programas de refuerzo educativo o las mejoras en los comedores escolares o en el transporte escolar. También se refirió a las distintas convocatorias para el desarrollo de actuaciones de educación en valores, a la incorporación a las actividades lectivas de los centros de espacios de ocio o convivencia, o a la Plataforma Rayuela que permite que los padres estén informados en tiempo real de la falta de sus hijos.

Cristina Herrera, por su parte, consideró que la Consejería de Educación no aporta nada nuevo a la solución del absentismo escolar, que ha definido como "muy elevado" en la región, ya que ha recordado que siempre han sido los centros escolares los que de forma individual han respondido a sus propias problemáticas en este área.

Herrera denunció que los programas desarrollados hasta ahora "no han dado resultado" en muchos centros con un elevado número de alumnos de etnia gitana y ha lamentado que los ayuntamientos se encuentren en muchas ocasiones con "barreras" para solucionar este problema.