La península del embalse de Gabriel y Galán acogerá próximamente un centro de investigación de carácter internacional que tendrá como principal función el fomento de la actividad deportiva en entornos naturales, cuyo edificio, que es obra del arquitecto José María Sánchez García Quiroz, comenzará a construirse el próximo mes de julio.

Este Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, que tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros, fue presentado ayer por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, quien explicó que el proyecto aspira a convertirse en un referente nacional e internacional para el desarrollo de iniciativas, proyectos y empresas en el ámbito del deporte, el turismo activo y de naturalezas, ocio y tiempo libre. Con ello, la Junta de Extremadura pretende "especializar a Extremadura en el desarrollo de actividades singulares sin precedentes en España", según señaló Rodríguez.

El nuevo centro estará estructurado en cuatro líneas estratégicas orientadas. La primera de ellas será la creación de empresas vinculadas al deporte y la naturaleza, la segunda se refiere a la experimentación de nuevos materiales y equipamiento deportivos, así como nuevas prácticas deportivas, con especial dedicación a la actividad física adaptada a colectivos discapacitados.

Un tercer apartado será el de formación y calificación. Y, finalmente, el centro se dedicará a la programación de actividades de iniciación a la práctica deportiva de distintos colectivos y al desarrollo de actividades e intercambios transfronterizos.

MINIMO IMPACTO Según el titular de Deporte, el proyecto y su ubicación no supondrá ningún problema desde el punto del impacto ambiental. Así, definió la nueva construcción como "no invasiva, minimalista, vanguardista y con un impacto medioambiental mínimo".

El edificio se estructura sobre la geometría de un anillo que enlazará toda la diversidad programática del centro y sus instalaciones. Este anillo se adaptará a los límites que marca la cota de inundabilidad del embalse.

En su perímetro se distribuirá toda la edificación en la que se desarrollará el programa de experimentación, investigación y desarrollo, y servirá de paso adaptado para recorrer a nivel superior todas las instalaciones del centro. Además, esta forma geométrica perfecta permitirá preservar todo el paisaje a conservar de la península, según explicó el consejero.

En el exterior tendrán lugar la acción, las actividades y el movimiento y, en el interior, la investigación, la experimentación y la reflexión. El centro dispondrá de un vivero de empresas especializadas, un laboratorio fisiológico sobre rendimiento deportivo, salud en el deporte y biomecánica, un banco de pruebas para la experimentación de nuevos materiales y actividades deportivas, así como espacios para la formación, y un centro de acogida y residencia de usuarios.