El Consejo de Gobierno autorizaa un convenio de encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y el Gabinete de Iniciativa Joven para la dirección, coordinación y desarrollo del proyecto de adecuación de las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo como futuro Centro de Referencia Nacional (CRN) de formación profesional en actividades físico-deportivas.

Según la agencia Europa Press, la financiación corre a cargo de la Consejería de Igualdad y Empleo con un millón de euros, y se enmarca en el nuevo modelo de formación para el empleo que está impulsando la Junta de Extremadura.

El convenio permitirá adaptar este espacio dedicado al deporte y a las actividades físico-deportivas en el medio natural a las exigencias que establece el Ministerio de Trabajo e Inmigración para otorgar la calificación de CRN.

La calificación del centro requiere previamente la adaptación y adecuación de los espacios tanto en el interior como el exterior, accesibilidad al edificio, preparación de las aulas y espacios de formación teórica y la creación de zonas de formación práctica en el exterior para la correcta programación de actividades. Para la ejecución del proyecto en las anualidades 2009-2010, el Servicio Extremeño Público de Empleo destinará un millón de euros en total.

Los centros de referencia nacional de Formación Profesional están regulados en la ley orgánica 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y la Formación Profesional. Esta normativa establece que la innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una red de CRN especializados en los distintos sectores productivos.

Los centros de referencia nacional se conciben como una institución que deben facilitar una formación profesional más competitiva, que responda a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Su trabajo debe ser, por lo tanto, un referente orientador para el sector productivo y formativo. Se caracterizan por ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo.

El Centro Internacional de Innovación Deportiva en el medio natural El Anillo, situado en la península del embalse Gabriel y Galán, en la provincia de Cáceres, es una apuesta de la Junta de Extremadura por un modelo de desarrollo basado en la creación de proyectos e iniciativas innovadoras en el ámbito de la actividad física, el turismo activo y los deportes vinculados a la naturaleza.

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte, departamento que promueve su creación, ha diseñado el proyecto de El Anillo pensando en el sector productivo, en las empresas de turismo activo, de ocio y actividades físico deportivas en la naturaleza, empresas fabricantes de artículos y equipamientos deportivos, profesionales e investigadores.