El Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz (CICAB), con sede en el Hospital Infanta Cristina, realizará investigaciones clínicas con fines no comerciales, dentro de la red de centros de apoyo a la investigación biomédica en red (CAIBER), durante cuatro años a partir de ahora.

Según informa la agencia Efe, el director general de Gestión del Conocimiento de la Junta, José María Vergeles, subraya que el CAIBER, que forma parte de una red de 40 centros de toda España promovida por el Ministerio de Salud, es una herramienta que apoya a los profesionales de las ciencias de la salud para que, de forma progresiva, realicen investigaciones clínicas de más calidad.

Así, estos investigadores reciben ayudas para el diseño de los estudios que realicen, para el seguimiento de los mismos y para la obtención de resultados y el traspaso de éstos a la atención sanitaria diaria, un importante aspecto para la Consejería de Sanidad extremeña.

El director general también destaca que estas investigaciones clínicas se orientan al estudio de medicamentos o productos sanitarios y que pretenden que las que promueva el CICAB sean "independientes", lo que significa que el promotor de los estudios no será la industria farmacéutica, sino el centro sanitario.

Además, apunta que el CAIBER se denomina "en red" al trabajar de forma conjunta con otros centros del sistema nacional de salud, por lo que este modelo favorece el intercambio de experiencias.

En el caso del pacense, contará con un presupuesto de cerca de 190.000 euros y una plantilla de cinco personas, que trabajarán a tiempo completo y de forma inicial en el Área de salud de Badajoz, aunque el centro se podría extender posteriormente al resto de Extremadura.

Por su parte, el director científico del CAIBER, Adrián Llerena, resalta que el Área de salud desarrollará en los próximos cuatro años, gracias a una subvención del Ministerio de Salud, proyectos de investigación clínica en coordinación con la Consejería de Sanidad y Fundesalud en áreas de salud pública prioritarias como infecciones, cáncer, cardiovascular o salud mental.

Así, el CICAB ha desarrollado desde el 2006 unos 120 ensayos clínicos en áreas médicas, en las que el CAIBER también está interesado, principalmente oncología, cardiología, neumología, salud mental o genética, y que pretenden aumentar los que tienen interés no comercial, según Llerena.