El Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de personas migrantes ubicado en el Albergue Juvenil ‘El Prado’ de Mérida ha atendido a 196 personas en su primera semana de servicio, 16 de ellos menores acompañados por sus madres. Durante este periodo, casi un centenar de voluntarios de Cruz Roja han participado en las tareas necesarias para la gestión de estas instalaciones que gestiona esta Institución en colaboración con la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida.

Este centro entró en servicio el viernes de la pasada semana con la acogida de 123 personas, que fueron trasladadas desde el Puerto de Algeciras procedentes de África, de los cuales 120 eran adultos y tres menores, informó ayer Cruz Roja Extremadura en una nota de prensa.

Entre el miércoles y el jueves de esta semana han llegado a Mérida 73 nuevos migrantes procedentes de diversos países africanos, al tiempo que se gestionó la salida de un centenar de personas llegadas la pasada semana.

En el segundo grupo que ha entrado en el CAED de Mérida, la mayor parte de las 73 personas que han llegado son mujeres, seis de ellas embarazadas, que ya han recibido atención sanitaria especial por parte del personal del Servicio Extremeño de Salud (SES). Proceden mayoritariamente de países del África subsahariana, principalmente de Costa de Marfil, Camerún y Senegal.

En el Operativo desplegado en Extremadura trabajan voluntarios y técnicos de Cruz Roja, tanto del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) como del Equipo de Sensibilización e Información en Emergencias (ESIE). Todos, de forma coordinada, desarrollan tareas en diferentes ámbitos como trabajo social, psicología, traducción y logística.

ATENCIÓN

Los migrantes que llegan a Mérida son atendidos por el Servicio de Acogida, que se encargan de realizar la filiación, proceso que incluye la evaluación sanitaria. Este equipo organiza también el alojamiento y la manutención dentro del albergue.

Tras las primeras 24 horas en las instalaciones, el Servicio de Orientación y Asesoramiento facilita la integración, protección y autonomía de los acogidos mediante la prestación de servicios de información, restablecimiento del contacto familiar y asesoramiento legal y social.

TRASLADOS

Finalizada esta fase, el Servicio de Traslados Localizados ayuda al desplazamiento de las personas atendidas desde los dispositivos de acogida hasta el destino final y hasta los lugares de cobertura de atención de necesidades básicas.

Mérida ha sido una de las primeras ciudades en España en acoger a estas personas, debido a la saturación que sufren varios centros de acogida de la comunidad andaluza.