El Centro Hispano-Luso de Redes Automáticas de Alertas Tempranas y vigilancia radiológica ambiental, que se ubicará en Cáceres, recogerá toda la información de emergencias radiológicas, nucleares y ambientales, para reforzar la seguridad de la población de la región y de la zona fronteriza con Portugal.

El edificio de 600 metros cuadrados, distribuido en dos plantas, se situará en el campus universitario de Cáceres y hoy el director general de la Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura, Saturnino Corchero, ha colocado la primera piedra y se espera que esté operativo a finales de año.

Corchero manifiesta que el I Centro Hispano-Luso de Redes Automáticas de Alertas Tempranas y Vigilancia Radiológica Ambiental, para planes de protección civil y sistemas de emergencia, reforzará la seguridad de la población de ambos lados de la frontera.

Así en este centro se recepcionará toda la información que recojan las diferentes estaciones repartidas por la geografía extremeña relativa a alertas radiológicas, influencias nucleares, así como inundaciones o incendios forestales, entre otras emergencias.

En ese momento el equipo del centro, analizará y valorará la alerta y posteriormente en tiempo real lo transmitirá a los centros de decisión del Gobierno de Extremadura, Protección Civil, 112, así como a la autoridad nacional de Protección Civil de Portugal y si fuese necesario a Europa.

La conexión con Portugal se hará a través del distrito de Castelo Branco y posteriormente a los de Évora y Portalegre, que constituye la región EUROACE, que dispondrán de un espacio radioeléctrico común.

Hasta ahora estas alertas eran recibidas en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, ahora lo harán en este centro dotado con personal cualificado que hará el tratamiento de la información y su gestión siempre en coordinación con el 112, ha apuntado Corchero.

Por su parte, el jefe de unidad de Protección Civil en Extremadura, Ricardo Barrena, indica que esta primera fase se ampliará con nuevas estaciones automáticas de seguimiento continuo tanto en aire como en aguas de la frontera hispano-portuguesa.

El Centro Hispano-Luso forma parte del proyecto europeo transfronterizo "Implantación de Redes de Alertas Tempranas", que está financiado al 75% con fondos FEDER y cuyo importe total del proyecto asciende a 3,5 millones de euros.