El Centro de Atención al Daño Cerebral Sobrevenido, que construirá en Mérida la empresa Casaverde, contará con una inversión de más de 10 millones de euros y creará cien empleos.

Así se ha puesto hoy de relieve en el acto de colocación de la primera piedra, al que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; o la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

Este centro, cuya construcción se prolongará durante más de un año, atenderá a aquellas personas que por accidentes o por patología cerebrovascular han sufrido daños en su sistema nervioso para su rehabilitación.

Para su construcción y puesta en marcha, la Junta de Extremadura, según ha explicado Fernández Vara, ha elegido la forma del partenariado con Casaverde, de forma que el Servicio Extremeño de Salud (SES) enviará los pacientes a este centro y pagará por ello, con lo que empresa podrá ir amortizando su inversión.

El presidente extremeño ha apoyado este tipo de fórmulas para dotar a la comunidad de servicios en momentos de crisis económica, "de manera siempre complementaria", ya que ha defendido la base esencial de lo público tanto en sanidad como en educación.

Ha destacado que en el sistema sociosanitario extremeño "había claramente una laguna en lo que es la atención al daño cerebral", para trabajar en la rehabilitación de las personas que sufren esta situación como consecuencia de un traumatismo cranoencefálico, una trombosis, una embolia o un ictus.

En ese sentido, ha explicado que "se trata de reparar el daño causado en forma de funcionalidad" y "si no puede ser en relación con lo laboral, al menos que sea en relación con la calidad de vida" de los pacientes.

Ha especificado, además, que la "mejor inversión" que ese puede hacer con respecto a este tipo de enfermos es que ellos puedan valerse por sí mismos, ya que, además de los beneficios personales, eso conlleva menos gastos sociales en pensiones o atención a la dependencia.

No obstante, el presidente extremeño ha precisado que el centro contará con una serie de camas para atender también a algunos pacientes que no tienen posibilidad de recuperación, para que sean atendidos en un entorno adecuado.

Vara ha resaltado que este tipo de atención, con el centro que se construirá en Mérida, se aborda con una cierta garantía de éxito, dada la especialización y experiencia en el área con que cuenta Casaverde.