El Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (Censyra) ha celebrado la subasta de ovinos y caprinos de las razas merina, tanto variedad blanca como negra, merina precoz y cabra retinta anunciada, en la cual se han adjudicado 97 animales de los 121 ofertados, es decir, el 75 por ciento del total.

La Junta de Extremadura, que ha calificado de "exitosa" y "sobresaliente" el resultado de la subasta, anunciada en el DOE número 118, de 21 de junio, ha informado de que todas las hembras de cabra retinta, merina blanca, merina negra y merina precoz han sido adjudicadas, superando en algunos casos el precio de arranque hasta un máximo de 900 euros por un lote de diez animales.

En cuanto a los machos, han tenido mayor aceptación los de raza merina variedad blanca, donde se han adjudicado el 100 por cien, seguidos de la variedad negra, con el 33 por ciento adjudicado, merino precoz, con el 16 por ciento y cabra retinta donde todos quedaron desiertos. El total de precio de adjudicación ha ascendido hasta los 7.324 euros, lo que supone una media de 75,5 euros por animal.

Hay que recordar que estos animales proceden del núcleo de selección y conservación que posee la Junta de Extremadura en el Censyra, que tiene como misión la mejora, fomento y conservación de razas ganaderas de varias especies.

Participa como Centro de Testaje, y como Banco de Germoplasma en los programas de mejora gestionados por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y por la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces. Además presta apoyo al desarrollo del programa de conservación de la raza caprina retinta por parte de la Asociación de Criadores de Cabra Retinta de Extremadura.

Mediante la subasta de animales selectos se pretende "difundir y fomentar la mejora genética entre los ganaderos de Extremadura", además de contribuir en la conservación de razas en peligro de extinción, como son la oveja merina variedad negra o la cabra retinta, mediante su difusión por las explotaciones ganaderas de Extremadura.