El Centro Regional de Transportes inaugurado ayer consolida la situación de Mérida como centro neurálgico de las comunicaciones extremeñas por carretera en el presente y cara al futuro, según explicó el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Las instalaciones, que ocupan 120.000 metros cuadrados y en las que la Junta ha invertido 5,71 millones de euros (957 millones de euros) se enmarcan en la red extremeña de transportes, convirtiéndose en el nudo logístico de la misma. Esta red cuenta desde ayer con ocho centros locales y comarcales y uno de carácter regional --el de Mérida--, con lo que sólo resta la construcción de otros tres centros para completarla.

Rodríguez Ibarra dejó claro que es "más que un aparcamiento" para camiones, puesto que cuenta con numerosos servicios para facilitar el trabajo de los transportistas.

PASADO Y FUTURO

En este sentido, el presidente extremeño insistió en que Mérida "fue un centro de comunicaciones en el pasado y promete serlo en el futuro", especialmente cuando en la capital autonómica confluyan hasta tres autovías y el AVE. "Será un cruce fundamental", añadió.

Mientras, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, insistió en la importancia de la colaboración entre la Administración local y la regional, y se mostró convencido de que hay "un entendimiento real". Así, señaló que "por encima de las discusiones puntuales, lo más importante siempre será Extremadura y será Mérida".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Extremeña de Empresarios del Transporte (Asemtraex), Alonso Sánchez, afirmó que este nuevo centro regional debe servir para "potenciar, modernizar y dinamizar el sector" en Extremadura.

Por lo que se refiere al sector transportista, Ibarra apuntó que actualmente aglutina a 18.000 empresas en la región, al tiempo que aporta un 5% del PIB extremeño. A su juicio, hay un exceso de compañías que provoca "la atomización" del sector, por lo que, a su juicio, será necesario que las pequeñas empresas se unan para hacer frente a la creciente demanda.