La secretaría técnica de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Consumo, en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud, ha iniciado un programa de telemedicina, a través de videoconferencia en los Centros de Atención a Drogodependientes (Cedex).

El objetivo es, a través de cámaras digitales, disponer de un médico especialista en psiquiatría de referencia para los profesionales que trabajan en los centros, con la finalidad de mejorar la asistencia de los pacientes con drogodependencias y trastornos mentales asociados, lo que dice que se denomina "patología dual". Dicho programa se augura que sea "una herramienta básica en la teleformación para los profesionales que trabajan en los Cedex". Inicialmente los que dispondrán de soporte técnico para su desarrollo serán los de Villafranca de los Barros, Don Benito-Villanueva de la Serena, Coria y Cáceres.

Este programa será evaluado para continuar con la ampliación al resto de los centros de drogodependencias de la comunidad. Esta iniciativa es pionera a nivel nacional en el ámbito de la salud mental y de la atención a las drogodependencias, y ha despertado un gran interés en otras regiones.

Extremadura cuenta con una red de 14 centros ambulatorios dependientes del SES, tres centros de acogida inmediata, 5 comunidades terapéuticas y 4 unidades móviles de reducción de los riesgos y daños. Se atiende a 3.500 drogodependientes.