Tras más de dos meses cerrados, los colegios e institutos extremeños volverán a abrir sus puertas el próximo lunes, 18 de mayo. Ese día deberán incorporarse a los centros los equipos directivos y serán estos los que decidan qué personal docente o no docente se suma al trabajo presencial. Así, desde ese día las puertas estarán abiertas básicamente para prestar servicios y facilitar trámites de carácter administrativo tales como aquellos relacionados con el proceso de escolarización (aunque se prioriza la tramitación telemática), «firmas de actas de juntas de evaluaciones o reuniones que se hubieran celebrado con anterioridad, admisión o matriculación del alumnado en la EBAU o cualquier otro trámite administrativo inherente al sistema educativa». El plan es que lunes se incorpore el 50% de la plantilla de camareros-limpiadores y de ordenanzas y un día después, el martes, la mitad del personal de administración y el programador/administrador informático del centro.

También se permitirá que, de forma escalonada o gradual, parte del alumnado o sus familias puedan acudir al centro a recoger libros o materiales educativos para continuar con sus actividades lectivas domiciliarias.

Para poder reactivar la actividad no lectiva, antes del 18 de mayo deberá incorporarse el personal de limpieza para el tratamiento, adecentamiento, limpieza y desinfección de las zonas comunes de los edificios que se vayan a utilizar, excepto aulas de momento. Se habla de una desinfección y acondicionamiento siguiendo un protocolo diseñado por la consejería, al margen de la limpieza que ya han realizado o están realizando por su cuenta los centros educativos o ayuntamientos como el de Badajoz.

Escrito conjunto

Todo esto viene recogido en una instrucción elaborada por la consejería que entrará en vigor el mañana viernes, 15 de mayo, ya que todavía es un borrador que fue presentado ayer a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación. Aún así, los sindicatos insisten en que estos son los planes que va a llevar a cabo la consejería en la fase 1 de la desescalada con la oposición de los cinco sindicatos docentes (CSIF, PIDE, ANPE, UGT y CCOO) con la representación en la mesa.

Por ello, han remitido un escrito un conjunto rechazando la vuelta del alumnado de cualquier ciclo antes de septiembre y también la presencia de docentes y miembros de equipos directivos en los centros «mientras no se establezca un protocolo específico de prevención de riesgos laborales y acceso a los centros educativos, garantizándose a su vez la dotación de recursos EPI, para adoptar las medidas de seguridad y salud que a nuestro criterio no se cumplen a día de hoy». Denuncian, asimismo, que los centros no disponen de material ni de la información sobre las medidas de seguridad necesarias para la preservación de la salud y piden convocar de manera urgente la Mesa de Negociación del Personal Docente para abordar la propuesta de desescalada planteada por la consejería. Insisten en que no se garantiza la salud de los docentes, ni del resto de la comunidad educativa, que los centros no están preparados y que tampoco hay necesidades reales para la reapertura ya que está funcionando la educación a distancia y se han habilitado procesos telemáticos para las gestiones burocráticas, incluida la escolarización.

La instrucción recoge también unas pautas básicas que deberán seguir los centros para abrir sus puertas,como el uso de mascarillas en todo momento dentro de las instalaciones. Para ello el centro tendrá que facilitarlas al personal con independencia de las gestiones que está haciendo al Secretaría General de Educación para adquirir y distribuir este tipo de material de protección. Respecto a la fase 2, que comenzaría el 25 de mayo y que permitirá la vuelta a las aulas de forma voluntaria de los alumnos menores de 6 años, así como de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP, los planes de la consejería, por ahora, son retomar la actividad, reabrir las aulas y la vuelta de los docentes en este mes. No obstante, los sindicatos esperan un cambio de postura tras la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra hoy.