Los centros educativos extremeños de infantil y primaria ofertan 13.000 plazas para el próximo curso, cuando, según la Consejería de Educación y Cultura, se espera que se escolaricen 10.250 niños nacidos en el año 2010, de ellos 1.585 en la ciudad de Badajoz, donde la oferta de plazas es de 1.625.

Con motivo del inicio del período de información sobre la escolarización, oferta educativa y proceso de admisión, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, detalla hoy el número de plazas ofertadas en la región en un acto en el colegio bilingüe de la barriada de Llera, en Badajoz.

Este colegio de educación infantil y primaria, que estará en marcha el próximo curso y que actualmente se encuentra en fase de equipamiento, será el tercero bilingüe en la capital pacense, donde ya existen otros dos más: el de Las Vaguadas y el CEIP Luis de Morales.

En otras ciudades como Cáceres, donde se estima que se escolaricen 982 niños, la oferta formativa para ellos es de 1.100; en Mérida, donde los niños nacidos en 2010 fueron 707, la oferta formativa alcanza las 725 plazas, mientras que en Plasencia, con 361 niños que iniciarán su formación este año, se ofertan 475 plazas.

El proceso de escolarización para estos niños se inicia hoy con el período informativo para los padres a quienes se les facilitará toda la información sobre la oferta educativa y el proceso de admisión a través de las oficinas previstas para ello y los propios centros educativos.

Las novedades más significativas del proceso de escolarización en 2013 se encuentran en Mérida, donde se ha modificado la zona de escolarización de tres centros educativos: el CEIP Ciudad de Mérida, Miguel de Cervantes y Nuestra Señora de La Antigua, para dotar a la oferta de un mayor equilibrio, según ha indicado la consejera.

Los dos primeros, que pertenecían a la zona A, pasan a formar parte de la zona de influencia B, de modo que se toma el arroyo Albarregas como límite de la zona A; y el tercero de ellos, que hasta ahora pertenecía a la zona B, pasa a formar parte de la C, puesto que se toma la continuación de la carretera de Cáceres como límite de esta zona.

Otra de las novedades de la escolarización para el nuevo ejercicio se encuentra en Badajoz, donde el nuevo centro en la barriada de Llera ofertará seis unidades de infantil y una de primaria y se irán implementando otras nuevas progresivamente.

Según indica la consejera, el plazo de presentación de solicitudes de admisión se iniciará el día 29 de abril y se prolongará hasta el 10 de mayo, y no será hasta el día 31 de este mes cuando finalice el plazo de publicación de la relación provisional de puntuaciones en las oficinas de escolarización y en los respectivos centros.

El plazo para interponer reclamaciones ante el Consejo Escolar del centro o titular del mismo por parte de los interesados será entre el día 3 y 5 de junio; y entre el 6 y 10 de este mes se facilitará la información del expediente a quien lo haya solicitado.

Asimismo, este proceso vuelve a producirse entre los días 11 y 13 de junio, hasta que el día 28 finalice el plazo para la publicación de las listas definitivas de admitidos en las oficinas de escolarización y en los centros educativos.

Entre el 1 y 15 de julio se prevé que los padres puedan matricular a sus hijos en educación infantil y primaria, período que se baraja también para educación secundaria y bachillerato.