La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex) ha pedido a la Consejería de Educación y Empleo que dé por finalizado el curso en estos centros hasta su reapertura en septiembre porque sería «imposible» mantener el distanciamiento en niños tan pequeños y asumir los costes de funcionamiento con pocos alumnos. Con este fin ha dirigido a una carta a la titular de este departamento, Esther Gutiérrez, y al secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y se ha puesto a su disposición para elaborar una estrategia conjunta que de apoyo a las familias «sin perjudicar al sector».

En la misiva advierte de que sería un «error precipitar la apertura de los centros que trabajan con niños de entre 0 y 6 años porque sería imposible poder mantener las distancias de seguridad y que los alumnos no se relacionen entre sí».

Además, alegan que los centros infantiles tienen unos márgenes económicos muy ajustados y unos costes laborales muy altos, por lo que sería «inviable» mantener un centro abierto con un bajo porcentaje de alumnado y hacer frente a los costes fijos, de personal e impuestos.

Por ello, cree que se debería dar por finalizado el curso escolar «de manera generalizada» hasta la reapertura en el mes de septiembre, entre otros, por motivos sanitarios, ya que no se puede garantizar las distancias de seguridad en niños pequeños «que lo comparten todo y no entienden de normas de distanciamiento», especialmente el alumnado de 0 a 3 años.

Además, aseguran que los profesores/educadores han de tener un contacto continuo con los alumnos para cogerlos, cambiar pañales y ayudarles con actividades.

La asociación también aduce motivos económicos porque los centros infantiles son viables si cuentan aproximadamente con un mínimo del 70% de sus plazas ocupadas, por lo que ordenar la reapertura de centros reactivando toda la plantilla para atender únicamente el 15-20% del alumnado supondría «el cierre inmediato de muchos centros».

Recuperación

Ello derivaría, a su vez, «en problemas de conciliación personal y laboral de cara al próximo curso en las principales ciudades de Extremadura, ya que el mayor número de centros infantiles en estas ciudades son privados y llegan a casi todos los barrios», argumentan.

Aceigex destaca, asimismo, que la mayoría de sus centros están consolidados y podrían mantener la mayor parte de sus plantillas el próximo curso «contribuyendo así a contener la caída del empleo en la región y a la recuperación de la economía».