Los centros de investigación de la región, que no dependan de las univesida extremeña, "se irán uniendo paulatinamente" al nuevo edificio del Centro de Investigación de La Orden-Valdesequera, que fue inaugurado ayer por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

El nuevo edificio acogerá la sede principal del nuevo Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), que se pondrá en marcha en el primer semestre de este año e integrará la actividad de este centro de La Orden junto al Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y el Instituto del Corcho,la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor).

El líder regional explicó ayer que la apertura de esta infraestructura supone una primera fase porque se irán uniendo el resto de centros de investigación extremeños "repartidos a lo largo y ancho de la región". "Hoy estamos más aún al servicio de los extremeños aunando infraestructuras y actividades y centralizando la atención al ciudadano", precisó Monago quien ha subrayado que, con esta iniciativa se continúa con "esta tarea de optimización, de aprovechamiento de recursos y, sobre todo, de eficiencia".

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que se trata de una estrategia "que ha dado grandes resultados en el ámbito del emprendimiento, como han demostrado los Puntos de Activación Empresarial", y cuya finalidad es mejorar el rendimiento, facilitar el trabajo al personal de estos centros y acercar a los profesionales. "No solo ponemos los investigadores y nuestras instalaciones a disposición de los empresarios del sector sino que además el centro se moverá a las empresas para ver sus necesidades en materia de innovación e investigación".

Con esta inauguración "haremos más eficientes y productivos los recursos de Extremadura", afirmó Monago, al tiempo que instó a agricultores, ganaderos y empresas a dirigirse a los investigadores de este centro para resolver sus problemas. El presidente recordó que La Orden desarrolla 120 proyectos de investigación y que cada uno de ellos trabaja en soluciones concretas para los problemas del campo extremeño.

Asimismo, precisó que esta iniciativa se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente que el Gobierno regional está elaborando, "una estrategia que apuesta por la investigación aplicada al mundo empresarial y que es indispensable para la reactivación económica de nuestra región", concretó el presidente, quien aseguró que también incluye al sector agroindustrial.