Este lunes ha comenzado la logística para desarrollar el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por coronavirus, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para conocer la inmunidad de la población y qué porcentaje ha desarrollado anticuerpos. Extremadura va a proporcionar el personal sanitario necesario para la realización del proyecto; el Ejecutivo regional será el encargado de desarrollar el plan en para cumplir con todas las garantías. A través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales o de los propios centros de salud, se irá citando a los participantes para la obtención de muestras. Las llamadas comenzaron ya ayer.

«La participación es totalmente voluntaria», destacó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. No obstante, añadió: «Pero aprovecho para animar a todas las personas que sean contactadas a participar en el estudio. Los resultados serán de enorme utilidad para toda la sociedad española».

La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública. El papel de los servicios de Atención Primaria será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso.

En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a 90.000 personas --de los que 3.200 serán extremeños-- y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000.

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia. La sensibilidad de la misma, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población.

Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados, se ha considerado muy recomendable una muestra de suero en todos los pacientes que den su consentimiento. Se obtendrán con la misma técnica que se utiliza rutinariamente para hacer analíticas de sangre (venopunción, es decir un pinchazo en el brazo), y se analizarán utilizando una técnica serológica más sofisticada y más precisa que los test rápidos. Los análisis serán coordinados por el Centro Nacional de Microbiología y se contará con la colaboración de múltiples hospitales en todo el país.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica.